Publicidad
Publicidad

Índice adelantado de economía sube 0.5%

El índice adelantado del INEGI mostró un aumento en mayo, su tercer ascenso consecutivo; el dato del PIB se dará a conocer el próximo 16 de agosto y se espera que sea de 3.0%.

Un índice adelantado sobre la economía mexicana subió un 0.5% en mayo, su tercer aumento mensual consecutivo, impulsado por los precios del crudo y la industria de la construcción, dijo el lunes el gobierno.

El índice -cuya función es mostrar la dirección de la economía en el muy corto plazo, pero no es un pronóstico de la magnitud de su crecimiento- subió a 130.7 unidades en mayo, dijo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en un reporte.

El gobierno y el autónomo banco central mexicano esperan un menor crecimiento de la economía para este año, de entre 3 y 3.5%, por una menor demanda de manufacturas desde Estados Unidos.

La economía de México se expandió el año pasado un 4.8%, su mayor tasa de crecimiento en seis años.

El INEGI dijo que el índice coincidente, que mide la actividad económica del momento, subió un 0.2% en mayo a 124.1 unidades.

El gobierno reportará el 16 de agosto la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, que según estimaciones oficiales preliminares sería cercana al 3.0%.

Publicidad

El PIB se expandió 2.6% en el primer trimestre a tasa anual, su menor tasa de expansión en los últimos cinco trimestres.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad