Desaceleración golpea a minoristas

Las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales subieron un leve 0.9% en agosto; el regreso a clases no logró impulsar el comercio que es afectado por el menor crecimiento.
Los resultados de las ventas están influidos al alza, por el

La desaceleración económica de México cobra sus primeras víctimas, las ventas de tiendas de autoservicio y departamentales crecieron un modesto 0.9% en agosto, contra el 3.5% alcanzado en el mismo mes del año pasado, informó la ANTAD.

La Asociación de Tiendas de Autoservicio y Depatamentales (ANTAD) precisó que a tiendas comparables, es decir las que tienen por lo menos un año de operación, las ventas crecieron 1.1% en los primeros ocho meses del año al sumar 4,203 millones de pesos.

Estas cifras incluyen las ventas Wal-Mart, la principal cadena de tiendas de autoservicio del país, después de que anunció su reintegración a la ANTAD en mayo pasado.

México vive un proceso de desaceleración económica, en el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.8% respecto al 4.8% de todo el 2006.

Agosto, mes en el que inició el ciclo escolar 2007-2008, no fue el mes de las tiendas Departamentales, las cuales reportaron una caída del 1% en sus ventas a tiendas comparables, mientras que los autoservicios presentaron un leve crecimiento en ventas del 1.1%.

Las tiendas especializadas mantienen un mayor ritmo de crecimiento con un 2.4% más de ventas respecto al agosto del año anterior.

Destaca la caída de 3.6% en la venta de ropa y un crecimiento de 2.3% en la comercialización de mercancías generales y de 1.4% en supermercado.