Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impuestos a grandes operaciones en Bolsa

La reforma la ley del ISR cobrará impuestos a la venta de compañías en el mercado accionario; los inversionistas minoritarios no se verán afectados por la medida que ahora evaluará el Senad
vie 14 septiembre 2007 06:00 AM
Este tipo de impuestos ya se aplican en otros países. (Archi

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó gravar la venta de compañías a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los legisladores consideraron necesario limitar la exención que tiene la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) respecto a la enajenación de acciones en Bolsa por lo que modificaron el Artículo 109, fracción XXVI de dicha Ley.

"Se gravarán los ingresos que obtengan los grandes inversionistas, personas físicas o residentes en el extranjero, provenientes de la enajenación de acciones en bolsas de valores”, indica la reforma aprobada el jueves por 440 votos a favor y que aún debe ser analizada y aprobada en el Senado para que entre en vigor.

El gravamen se aplicará cuando se trate de la persona o grupo de personas que, directa o indirectamente tengan 10% o más del total de las acciones de la sociedad emisora y cuando en un periodo de 12 meses enajenen 10% o más de las acciones pagadas de la sociedad emisora en operaciones simultáneas o sucesivas.

“El espíritu de la iniciativa es recaudar ingresos de las ‘grandes operaciones’ que suceden en nuestro mercado accionario, las cuales no son muy recurrentes, en este sentido el inversionista minoritario, tradicional y potencial no se verá afectado”, dijo Carlos Ponce, director de estrategia bursátil de Ixe Casa de Bolsa.

La venta de empresas a través de la BMV y exenta del pago de impuestos que han ocasionado una mayor discusión en los últimos años fueron la de Banamex a Citigroup por 12,500 millones de dólares (mdd) en 2001, 40% de Bancomer a BBVA por 4,100 mdd en 2004, y recientemente se vendió IMSA de la familia Canales Clariond por 3,200 mdd.

Publicidad

El dictamen aprobado indica que se aplicará el ISR cuando los accionistas que tengan el control de la emisora, durante un periodo de 12 meses, enajenen acciones que impliquen el cambio de dicho control, de conformidad con lo establecido en la Ley del Mercado de Valores.

Estas modificaciones fueron impulsadas por la fracción del PRD y luego retomadas por la bancada priista, por lo que han sido parte de las condiciones de ambos partidos para sacar adelante la reforma fiscal.

“Los cambios aprobados tampoco deberán desanimar a inversionistas institucionales internacionales que hoy pagan impuestos en Bolsa en muchos otros países en los que invierten”, dijo Ponce

(Con información de Notimex)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad