Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa y peso suben por datos de EU

El mercado mexicano aún se mantiene optimista por el recorte de la Fed en las tasas de interés; el índice IPC ganaba un 0.08%, a 30,627.79 unidades, previamente llegó a subir hasta un 1.59%.
mié 19 septiembre 2007 01:22 PM

La Bolsa y el peso mexicanos subían el miércoles en un mercado optimista por una cifra de inflación menor a la esperada en Estados Unidos y que aún disfrutaba los efectos del recorte el martes de la tasa de interés de referencia en Estados Unidos.

A las 12:45 hora local (1745 GMT), el índice IPC ganaba un 0.08%, a 30,627.79 unidades. Previamente llegó a subir hasta un 1.59%.

El martes, el mercado accionario subió un 2.72%, su mayor alza diaria desde marzo, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortara en 50 puntos base la tasa de interés de los fondos federales, de referencia, al 4.75% desde el 5.25%.

"Los avances de hoy todavía es por efecto del recorte del medio punto en la tasa de Estados Unidos que fue superior al promedio del esperado por el mercado y a eso se suman los datos los precios al consumidor en agosto", dijo César Castro, director de análisis de la firma de asesoría Capem.

El gobierno estadounidense dijo el miércoles que los precios al consumidor cayeron inesperadamente un 0.1% en agosto por un descenso en el costo de la energía, con lo que anotaron su primera baja desde octubre pasado.

Analistas esperaban que el índice de precios al consumidor (IPC) general estadounidense se mantuviera sin cambios en agosto, tras un alza del 0.1% en julio.

Publicidad

Por su parte, el peso mexicano se apreciaba un 0.49% a 10.9990/11.0000 por dólar, también impulsado por el optimismo global por recientes cifras de la inflación en Estados Unidos y la decisión de la Fed. Analistas estimaron que la apreciación de la moneda local podría extenderse en los próximos días.

"Las ganancias del peso pueden seguir durante las siguientes jornadas, en espera además de lo que pueda hacer este viernes el Banxico con la tasa referencial", estimó Actinver en su boletín diario.

El viernes, el Banco de México tiene programado su anuncio de política monetaria, en el que se espera mantenga sin cambio la tasa de referencia del mercado secundario en un 7.25%.

Las acciones de Estados Unidos también subían. El promedio industrial Dow Jones ganaba un 0.58% a 13,817.85 puntos y el índice compuesto Nasdaq avanzaba un 0.54% a 2,666.97 unidades.

En el mercado, las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, ganaban un 0.17% a 34.76 pesos, mientras sus títulos en Nueva York subían un 0.62% a 63.24 dólares.

Grupo México, el tercer mayor productor de cobre del mundo ganaba un 0.70% a 77.54 pesos y Peñoles, la mayor productora de plata en el mundo, trepaba un 6.13% a 170.05 pesos.

Los metales básicos subían el miércoles en la Bolsa de Metales de Londres, tomando como dirección el avance de las acciones y otras materias primas como el oro.

"Están subiendo todos los commodities. La gente que sabe del mercado y espera o ve riesgo de recesión en Estados Unidos, como ahorita, se cubren con commodities y están para arriba desde ayer", comentó un operador.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad