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¿Quiénes ganan con las fusiones?

La cifra récord de 2.5 bdm que alcanzan hoy las fusiones de 2007, no beneficiaron a los accioni durante 15 años, los verdaderos "triunfadores" han sido las firmas bursátiles y los bancos.
vie 21 septiembre 2007 01:59 AM
Las fusiones y adquisiciones de empresas se desaceleraron en

El récord de 2.5 billones de dólares en fusiones para el primer semestre de 2007 no da señales de revertir la tendencia de 15 años que hace perdedores a la mayoría de los accionistas, mientras enriquece a los ejecutivos y banqueros que las gestionan.

Alrededor de 58% de las fusiones completadas de 1992 a 2006 redujeron los retornos para accionistas, de acuerdo con un análisis de Boston Consulting Group de más de 3,200 operaciones.

En tanto, las firmas bursátiles se encaminan a ganar 25,000 mdd en comisiones por gestionar acuerdos anunciados en los primeros cinco meses del año, estima la consultora Freeman & Co, de Nueva York.

A los ejecutivos de banca de inversión les conviene promover las mayores fusiones, porque ganan comisiones de hasta 0.5% en acuerdos valuados en más de 1,000 mdd. Por ejemplo, el banco Goldman Sachs recaudó un récord de 33,000 mdd por asesorar a Hewlett-Packard en su compra de Compaq en 2002.

Goldman dijo que la fusión crecería los beneficios de HP  hasta 34.3%, pero la empresa perdió 903 mdd en 2002 y la acción no recuperó su nivel de 2000 hasta el año pasado.

Goldman también impulsó a Procter & Gamble a comprar Gillette por 57,000 mdd. Sus acciones subieron 13% desde 2005, pero el banco ganó 30 mdd por asesorar a Gillette.

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Los inversionistas tienen más en juego en 2007, debido a que se han anunciado fusiones por 2.5 billones de dólares a escala global, 38% más que en el mismo lapso de 2006.

En muchos casos, “la lógica estratégica del negocio es falaz y el precio es demasiado alto porque la tasación se funda en un optimismo multiplicado”, explica Jeff Gell, de Boston Consulting America.

“Los acuerdos mayores son más complejos”, señala John Sunderland, de PricewaterhouseCoopers. “El mayor error de los CEO es subestimar el riesgo de la integración”.

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