Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Y la gasolina subirá… algún día

La Secretaría de Hacienda no sabe cuándo entrará en vigor el aumento a los combustibles; la decisión del alza está en manos del presidente Felipe Calderón, precisó la dependencia.
vie 21 septiembre 2007 05:57 PM
El gobierno continuará subsidiando el precio de las gasolina

El presidente Felipe Calderón propuso un nuevo impuesto a las gasolinas, los legisladores aprobaron el gravamen… pero ahora nadie sabe cuándo entrará en vigor.

En su paquete de reformas fiscales, el Ejecutivo propuso un cambio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para gravar con un cargo extra la gasolina y el diesel.

Aunque el impuesto generó polémica, tanto la Cámara de Senadores como los Diputados terminaron por aprobar el gravamen, y determinaron que el impuesto subiría de forma gradual hasta alcanzar una tasa de 5.5%.

El proyecto aprobado por los legisladores indica que la gasolina Magna subirá 2 centavos por litro al mes; la Premium aumentará 2.44 centavos al mes y el diesel se incrementará en 1.66 centavos mensuales, a lo largo de 18 meses.

Los legisladores dicen que ellos “pensaban” que el nuevo impuesto comenzaría a aplicarse en enero de 2008 (junto con otra serie de nuevos cambios fiscales), pero el proyecto que ellos mismos votaron indica que las modificaciones tributarias entrarán en vigor 15 días después de publicarse el decreto respectivo en el Diario Oficial de la Federación.

Una vez avalado por ambas Cámaras, los analistas fiscales esperaban que el Ejecutivo publicara el decreto en algún momento de septiembre, y así el impuesto a las gasolinas se comenzaría a aplicar en octubre.

Publicidad

Algunos legisladores se dijeron “engañados” y pidieron que el Ejecutivo retrasara la publicación de la nueva ley en el Diario Oficial, aunque ellos mismos votaron el dictamen que autorizaba el nuevo impuesto a los combustibles y su aplicación casi inmediata.

Este viernes, la Secretaría de Hacienda (SHCP) emitió un comunicado donde informa que todavía no existe una fecha prevista para publicar las nuevas reglas y, por tanto, no existe un día establecido para que suban las gasolinas.

“La SHCP, al momento, no está en posibilidad de anticipar cuándo se publicarán dichos proyectos y por lo tanto, cuándo entrarán en vigor las disposiciones en ellas contenidas, incluidas en su caso las modificaciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la venta final de gasolina”, apuntó el comunicado.

Organizaciones empresariales han denunciado que el nuevo impuesto tendrá un impacto inflacionario, aunque las autoridades afirman que el efecto será mínimo y, en cambio, beneficiará las finanzas estatales, pues la recaudación del gravamen será participable a los estados del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad