Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alista EU permisos a camiones mexicanos

El Departamento del Transporte de EU descartó transtornos por la apertura del sector con México hasta el momento, sólo 31 firmas mexicanas son consideradas para que operen en las autopistas d
lun 03 septiembre 2007 11:18 AM

Los camiones de carga mexicanos comenzarán a desplazarse desde la madrugada del jueves por las autopistas del estado de Arizona, pero no se cree que provoquen trastornos en el tránsito vehicular.

El Departamento del Transporte informó que tiene previsto comenzar a emitir permisos de operación a las empresas mexicanas, pero las autoridades no temen que las autopistas del país se vean invadidas por los camiones mexicanos.

Un análisis de datos federales del diario Arizona Republic establece que sólo 31 empresas mexicanas han sido consideradas para que operen en las autopistas de Estados Unidos.

Eso significa que no más de 134 conductores y 151 camiones podrán viajar más allá de la zona comercial fronteriza, una franja con límite a 40 kilómetros al norte de la frontera. Fuera de Baja California, la empresa mexicana participante más cercana a Arizona está situada a 509 kilómetros (316 millas) al sureste de Nogales.

La autorización para que los camioneros mexicanos circulen por las carreteras de Estados Unidos ha sido recibida con demandas judiciales. A los camiones mexicanos no se les había permitido circular por las carreteras del interior estadounidense desde 1982.

Los críticos de la medida señalan que permitir que los camiones mexicanos operen en las carreteras estadounidenses a prueba durante un año, como parte del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, pone en riesgo a los estadounidenses, al tiempo de que acrecentará la inmigración indocumentada y el tráfico de drogas.

Publicidad

Según documentos judiciales, el gobierno estadounidense afirma que sólo dos firmas mexicanas podrían operar desde el primer día, una con oficinas principales en Tijuana y otra con sede en un suburbio de Monterrey, México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad