Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo por arriba de los 74 dólares

El crudo de EU subía 42 centavos a 74.46 dólares, el Brent ganaba 67 centavos a 73.36 dólares; el mercado teme que el huracán Félix afecte las plataformas del Golfo de México.
lun 03 septiembre 2007 09:17 AM

El petróleo subía más el lunes, para superar los 74 dólares el barril con la vista puesta en su precio récord, mientras la OPEP mantenía el liderazgo en la producción de crudo rumbo hacia la reunión ministerial del 11 de septiembre.

Los participantes del mercado mantenían la atención en una potencialmente catastrófica tormenta de categoría 5 en el Océano Atlántico. Las proyecciones actuales muestran que no tocará los yacimientos petroleros y de gas estadounidenses costa afuera.

El crudo estadounidense subía 42 centavos a 74.46 dólares. El feriado por el Día del Trabajo en Estados Unidos cerró la sesión comercial en Nueva York pero las operaciones electrónicas continúan como es usual.

El crudo Brent ganaba 67 centavos a 73.36 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo el liderazgo de producción de crudo en agosto, mostró un sondeo, lo que sugiere que el grupo intentará mantener su freno al suministro cuando se reúna la próxima semana en Viena.

Las naciones consumidoras han estado realizando llamamientos por más petróleo mientras los precios se recuperan hacia su récord de 78.77 dólares del 1 de agosto.

Publicidad

La OPEP ha dicho repetidamente que la escasez de productos refinados no es problema suyo y que el mundo está bien abastecido de crudo.

"En mi opinión, el suministro es suficiente", dijo el lunes el ministro de Petróleo de Qatar Abdullah al-Attiyah. "No creo que la OPEP tenga nada que hacer en la reunión de la semana próxima", agregó.

Los 10 países miembros de la OPEP que están sujetos a restricciones de producción, todos excepto Irak y Angola, mantuvieron la producción con pocos cambios a 26.74 millones de barriles por día (bpd) en agosto, según el sondeo.

El suministro total de la OPEP bajó debido a una caída de las exportaciones iraquíes.

La OPEP, fuente de más de un tercio del petróleo del planeta, acordó el año pasado disminuir la producción en 1.2 millones de bpd desde el 1 de noviembre y otros 500,000 bpd desde el 1 de febrero.

Los productores de gas natural y petróleo del Golfo de México estadounidense estaban monitoreando al huracán Félix a su paso por el Mar Caribe el domingo, pero ninguno ha reportado reducción de la producción mar adentro o trabajadores evacuados en los yacimientos marítimos.

Se pronosticó que Félix, que tenía vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (kph), cruzará el sur del Caribe hacia la península de Yucatán y luego hasta las áreas de producción marítimas mexicanas en la Bahía de Campeche.

Las compañías de gas y petróleo disponibles el domingo dijeron que la decisión de evacuar trabajadores que no son esenciales para la producción de plataformas mar adentro era improbable que se tomara antes del martes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad