Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo sube hasta los 75 dólares

El crudo EU cerró con un alza de 1.04 dólares a 75.08 dólares, el Brent ganó 51 centavos a 73.9 el precio subió por el pronóstico de una temporada de huracanes activa en el Golfo de México.
mar 04 septiembre 2007 02:32 PM

El petróleo superó el martes los 75 dólares por barril, luego de que un importante pronosticador de huracanes estadounidense anticipó un activo cierre de la temporada ciclónica del Atlántico, lo que reavivó los temores a potenciales efectos sobre la producción de crudo y gas.

El crudo estadounidense cerró con una alza de 1.04 dólares, a 75.08 dólares por barril, luego de haber subido hasta un máximo en la sesión de 75.25 dólares.

Por su parte, el Brent en Londres ganó 51 centavos de dólar, a 73.92 dólares por barril.

El huracán Félix azotó el martes a Centroamérica, sin afectar las instalaciones de petróleo y gas del Golfo de México. Pero pronosticadores de la Universidad del Estado de Colorado previeron que el resto de la temporada ciclónica 2007 sea activa, con un total de 15 tormentas bautizadas.

Las instalaciones petroleras estadounidenses y mexicanas se han salvado en lo que va de este año de sufrir importantes daños por tormentas, pero los mercados permanecen nerviosos luego de que huracanes azotaron en 2005 instalaciones de refinación y producción costa afuera.

Los precios, que están cercanos a su máximo histórico de 78.77 dólares por barril marcado el 1 de agosto, también recibieron soporte de comentarios de algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acerca de que el grupo sigue firme en su postura de mantener su producción sin cambios cuando se reúna el 11 de septiembre.

Publicidad

"Aunque la amenaza de Félix se ha alejado puesto que el huracán está previsto que pase por el sur de la instalaciones de producción petroleras del Golfo de México, persiste la inquietud sobre el comportamiento de la OPEP y es probable que se intensifique antes de la reunión del grupo del próximo martes", sostuvo Barclays Capital en un reporte.

Pero una fuente de la OPEP afirmó el martes que el grupo podría aumentar la producción en hasta 1 millón de barriles por día (bpd) posteriormente en 2007, cuando algunos analistas pronostican que el suministro podría tener problemas para mantenerse a la par de la demanda.

"Si las cosas siguen como están, creo que necesitamos incrementar de 500,000 barriles por día a 1 millón de bpd", sostuvo la fuente, quien declinó ser identificada.

"Quizás en diciembre, dependiendo de las existencias", añadió.

La OPEP mantuvo su producción estable en agosto, de acuerdo a un sondeo. El grupo acordó el año pasado reducir el suministro en 1.7 millones de bpd.

El único miembro que sugirió la posibilidad de un inminente incremento en el suministro fue Indonesia, el segundo productor más pequeño dentro de la Organización.

"Si los altos precios actuales se deben a un suministro inadecuado, entonces propondremos un incremento del nivel de producción actual", dijo el martes el gobernador de Indonesia ante la OPEP, Maizar Rahman.

De acuerdo a un sondeo realizado entre analistas de la industria, el informe semanal sobre los inventarios petroleros de Estados Unidos mostraría una caída de 400,000 barriles en las existencias de petróleo, un aumento de 1 millón de barriles en los de destilados y un declive de 1.5 millones de barriles en los de la gasolina.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad