La importación de invernaderos crece 56%
El año pasado, las aduanas mexicanas registraron importaciones de invernaderos ‘prefabricados’ por 384.6 mdd, 55.7% más que en 2005.
¿La razón? La proliferación de empresas que los construyen, así como los subsidios, tanto del gobierno mexicano para adquirirlos, como de los de España, Israel y Holanda para promover la exportación de tecnología agrícola a economías emergentes.
En México hay 6,000 hectáreas de invernaderos. De su producción agrícola total, 90% se exporta a EU, dice Ran Popper, gerente de Popper & Sohn, representante de la israelí Rizkalla.
Para los agricultores, estos invernaderos resultan atractivos dado que la gran mayoría se importa con 0% de arancel y algunos no pagan iva, como sucede en proyectos hidropónicos.
El programa Fomagro, que busca incorporar nuevas tecnologías a la agroindustria, desembolsó 326.8 mdp en los últimos cuatro años, que detonaron una inversión de 2,138.1 mdp en la instalación de invernaderos. “El programa beneficia a 1,332 socios y genera 4,962 empleos”, comenta Eduardo Sojo, secretario de Economía.
Según Popper, el dinamismo podría ser mayor si los apoyos gubernamentales se dirigieran, además, a grandes proyectos.