Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México deja ir los altos petroprecios

El precio de la mezcla mexicana de crudo subió 81% en 2007, pero el país no lo aprovecha; la producción y la exportación del llamado "oro negro" han registrado un descenso.
jue 03 enero 2008 06:05 AM
Hacienda asegura que no existen excedentes petroleros a pesa

Los elevados precios del petróleo, que superaron ayer los 100 dólares, representan una oportunidad para México, sin embargo, la menor plataforma de producción y exportación y la repartición de los excedentes, complican el mejor aprovechamiento de los históricos petroprecios.

La mezcla mexicana de crudo cerró el año en 83.54 dólares por barril, lo que significa un aumento del 81% frente a los 46.08 dólares con los que inició el año pasado, mientras que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) solo aumentó 50.6% a septiembre al reportar un saldo de 52,24 millones de pesos (mdp).

A este aumento se le tienen que descontar erogaciones por 7,122 mdp, es decir el Gobierno federal utilizó 13.6% del FEIP.

El promedio de la mezcla mexicana de crudo a noviembre pasado alcanzaba los 60.19 dólares, lo que significa 41.5% más que el precio estimado de 42.5 dólares en el presupuesto 2007.

Para este año, el Congreso elevó el pronóstico del precio del crudo mexicano a 49 dólares por barril, por lo que de continuar subiendo los petroprecios, se prevén excedentes en los ingresos por la exportación de petróleo.

Los analistas atribuyen el reciente aumento en los petroprecios a los conflictos políticos en Kenia, Nigeria y Pakistán, fuertes productores mundiales de crudo, sin embargo en los últimos meses los precios se han elevado ó por la mayor demanda mundial, ó hasta por efectos psicológicos.

Publicidad

México exporta el 51.2% de su producción petrolera, que a noviembre pasado, representó un promedio de de un 1.704 millones de barriles diarios (mb/d), 87% a Estados Unidos, sin embargo, este volumen es menor al promedio de 2006 cuando alcanzó 1.8 millones de barriles diarios.

En noviembre de forma inusual se exportaron más de 1.8 mb/d, pero no se prevé que este comportamiento se repita.

“El elevado volumen de exportación de petróleo parece difícil de repetir”, dijo un reporte de Scotiabank.

La producción también presenta un declive, en los 11 primeros meses del año pasado Pemex sumó un promedio de 3.490 mb/d, la menor cifra de los últimos cuatro años y 8.7% inferior al record de producción alcanzado en 2004.

Incluso la Administración de Información de Energía de Estados Unidos pronosticó una caída de la producción de Pemex a 3 mb/d para el 2012.

Aunado a esto, los recursos excedentes por la venta de crudo, que se obtienen de la diferencia entre el precio real y el estimado, se dirigen principalmente a atenuar el déficit fiscal y a repartirse a los estados del país.

Un 40% de los ingresos excedentes del petróleo se destinan al FEIP; 25% para la inversión en infraestructura en Pemex; 25% para estabilizar los ingresos de las entidades federativas y 10% para infraestructura.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad