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Quiebras en EU subieron 40% en 2007

Las declaraciones de quiebra de consumidores suben en medio de la turbulencia del mercado de de el organismo que mide el índice de bancarrotas pronostica que la situación puede empeorar en 20
dom 06 enero 2008 01:25 AM
Consumidores y empresas se acogieron a la protección de las

Las declaraciones de quiebra de consumidores aumentaron un 40% en el 2007, a medida que la turbulencia actual en el mercado de deuda y los crecientes niveles de deuda entre los consumidores hacían que más individuos busquen protegerse contra los acreedores.

El American Bankruptcy Institute, usando cifras del Centro Nacional de Investigaciones de Quiebras, señaló que las declaraciones totales de consumidores ascendieron a 801,840 en el 2007. Eso representa un incremento del 40% frente a las 573,203 declaraciones presentadas en el 2006.

El director ejecutivo de ABI, Samuel J. Gerdano, dijo que es probable que la situación empeore en el 2008.

“El aumento de cerca del 40% en las quiebras de consumidores durante el 2007 presagia aún más declaraciones este año, a medida que empeora la fuerte carga crediticia de los consumidores debido a la crisis hipotecaria”, señaló Gerdano en un comunicado.

El elevado incremento anual se produjo pese a un descenso en las declaraciones realizadas entre diciembre y noviembre. El mes pasado se registraron 66,389 declaraciones de quiebra de consumidores, comparadas con las 71,799 de noviembre.

Las penas de las empresas

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En tanto, las solicitudes de protección ante acreedores según el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos aumentaron en prácticamente un 25% durante el 2007, y alcanzaron los niveles más altos desde que el Congreso promulgara leyes en el 2005 que buscan desalentar las declaraciones de quiebra.

Estas solicitudes, que mayormente involucran reestructuraciones empresariales, subieron a 6,236, al alza frente a 5,010 durante el 2006, de acuerdo a un indicador compilado por Automated Access to Court Electronic Records. AACER es una empresa privada de Oklahoma que realiza estadísticas de quiebras.

La información de los tribunales federales, que registra una leve variación frente a la de AACER debido a los criterios para clasificar solicitudes de protección por quiebra en el sector de consumo, muestran 5,163 solicitudes de protección ante acreedores bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras durante el 2006.

La información de fuente federal muestra que durante varios años antes de que entrara en vigencia en 2005 la ley de prevención de abuso de quiebras y protección al consumidor, las solicitudes de protección ante los acreedores bajo el Capítulo 11 alcanzaban un total entre 9,000 y 11,000 al año.

Eso cambió en 2006, cuando las solicitudes de protección ante acreedores por quiebra cayeron a un mínimo histórico ya que las nuevas leyes hicieron de las quiebras una opción menos atractiva.

Sin embargo, en 2007 las solicitudes repuntaron debido a la contracción mundial del crédito, un descenso en el crecimiento económico y el incremento de los incumplimientos de hipotecas, que llevó a docenas de prestamistas hipotecarias a la quiebra.

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