Publicidad
Publicidad

Precios, el ‘coco’ de los consumidores

Banco de México dará a conocer la inflación de 2007. El promedio cumple, pero hubo aumentos del los alimentos subieron casi el doble que la inflación general.

La meta de inflación del Banco de México para el año pasado se cumplirá en el rango, pero las presiones llegaron en dónde más duele en una población de escasos ingresos: los alimentos.

Este miércoles Banco de México entregará las cuentas sobre el comportamiento de los precios durante el año pasado, la historia la vivimos todos día a día, un incremento general de precios al consumidor de 3.84%, que se ubica en el rango de 3 +/- un punto porcentual fijado por el banco central.

A Octubre el incremento salarial promedio en el país fue de 4.5%, según los datos de la Secretaría del Trabajo.

Publicidad

Sin embargo, el desglose no es nada alentador y vemos porqué perdimos poder de compra que difícilmente se recuperará este año cuando se prevén mayores presiones inflacionarias.

A la primera quincena de diciembre del año pasado, los alimentos fueron los que más aumentaron, 7.51%, es decir 1.9 veces más que el índice de inflación general.

Pero, por productos, hubo aumentos de hasta 50.33% como es el caso del limón, o de 18.05% que aumentó el huevo y de 13.69% que subió el precio del pan de caja.

Publicidad

Esta situación obligó al Banco de México a elevar en dos ocasiones las tasas de interés  durante el año para contener los efectos indirectos en el aumento de los precios de alimentos.

El segundo rubro de mayor aumento fue el de los precios administrados, esos que determina el Gobierno, al subir en promedio de 3.42% anual al 15 de diciembre.

A su interior destaca el aumento de la gasolina de alto octanaje con 5.65% y la de bajo octanaje, la de mayor uso, que subió 4.82%.

Publicidad

Los servicios ocuparon la tercera posición en aumentos, con un índice general de 3.41%, pero aumentos de 5.69% en tintorería, 4.46% en salas de belleza y 4.40% en club deportivo.

En los precios concertados, es decir que se acuerdan entre gobiernos y prestadores de servicios, resalta el aumento en las tarifas de transporte público (5.77%) y el suministro de agua con un aumento de 5.42%.

Para los padres que deciden optar por la educación privada vieron que el año pasado aumentó su costo en  casi dos veces la inflación en general, sobre todo las colegiaturas de Jardín de niños que se elevaron 7.14, y las de secundaria 6.81%.

Publicidad

Las ciudades con mayor inflación fueron hasta la primera quincena de diciembre: Torreón, Coahuila con 5.64%; Matamoros, Tamaulipas (5.23%) y Durango, Durango (5.01%).

Las de menor carestía en 2007 fueron: Ciudad Jimenez, Chihuahua (2.21%); Chetumal, Quintana Roo (2.79%), y Cuernavaca, Morelos (2.86%). La inflación en la Ciudad de México alcanzó el 3.57%.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad