Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emergentes amortiguarán freno económico

El BM señaló que la expansión de estos países contribuirá a compensar la desaceleración en EU; el organismo espera que la economía mundial crezca 3.3% este año, cifra menor al 3.6 del 2007.
mié 09 enero 2008 11:22 AM
El Banco Mundial espera una desaceleración económica interna

La continua expansión en los países en desarrollo contribuirá a compensar una desaceleración en Estados Unidos este año _en medio de preocupaciones por una posible recesión en la mayor economía del mundo_ y los precios del petróleo bajarán paulatinamente, pronosticó el miércoles el Banco Mundial.

El banco internacional con sede en Washington DC pronosticó asimismo un crecimiento mundial de moderado a 3.3% este año, en comparación con el 3.6% en el 2007.

''Los países en desarrollo, si se suman todos, son básicamente de la misma magnitud que Estados Unidos'', dijo Hans Timmer, coautor del informe anual del banco ''Perspectivas Económicas Globales''.

''Pero ellos crecen más de tres veces más rápido, y eso significa que su contribución a la demanda mundial es más de tres veces importante que la contribución de Estados Unidos'', dijo durante la presentación del informe en Singapur.

No sólo la resistencia de las economías en desarrollo ha mitigado la lentificación en la economía estadounidense, sino también ha contribuido a reducir los desequilibrios comerciales globales absorbiendo las exportaciones estadounidenses con la ayuda de un dólar más barato, dijo.

Según el banco, existe preocupación de que una posible depresión en el mercado estadounidense de la vivienda o una mayor inestabilidad financiera puedan sumir a Estados Unidos en una recesión y debilitar la demanda de los productos de países en desarrollo.

Publicidad

Pero el banco cree que la repercusión de los problemas en el mercado estadounidense de la vivienda sobre la demanda de los consumidores será limitada. Anticipa que la economía de Estados Unidos recobrará impulso y repercutirá en un aumento de la producción mundial, que pronostica se expandirá en un 3.6% para el 2009.

Se anticipa que el Producto Interno Bruto (PIB) de los países en desarrollo se desacelerará al 7.1% en el 2008, mientras que se prevé un modesto aumento del 2.2% para los países de elevados ingresos, dijo el banco.

Pero Timmer advirtió que algunas economías de países en desarrollo estaban excesivamente aceleradas, lo que podría exacerbarse si las tasas de interés bajan verticalmente como resultado de la lentificación económica estadounidense, creando una excesiva liquidez en la economía mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad