Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE dará liquidez cuando sea necesario

La institución continuará ofreciendo dinero en sus principales operaciones de refinanciación; el BCE fijó una subasta de acuerdos de refinanciamiento de valores a 7 días, a una tasa de 4.0%
lun 14 enero 2008 12:11 PM

El Banco Central Europeo (BCE) dijo el lunes que continuará ofreciendo liquidez adicional en sus principales operaciones de refinanciación, todo el tiempo que sea necesario.

El anuncio del BCE confirma su iniciativa para tratar de acercar las tasas de interés interbancarias de corto plazo a su tasa referencial de refinanciación, que ha permanecido estable en 4% desde junio del año pasado.

El organismo monetario dijo que continuará prestando a los bancos fondos adicionales en sus subastas semanales de financiamiento, una política que empezó el año pasado como consecuencia de la crisis de las hipotecas subprime de Estados Unidos.

El 23 de noviembre, el BCE dijo que aportaría fondos extra al menos hasta fines del 2007, y el anuncio del lunes dijo que los recursos adicionales continuarían "todo el tiempo que sea necesario", aunque se concentrará en el inicio de los períodos de mantenimiento de reservas.

El próximo de esos períodos empieza el miércoles.

"Siempre es bienvenido cuando ellos indican que mantendrán la situación flexible", dijo un operador de un banco de la zona euro, observando que aún hay fuerte demanda de efectivo a una semana.

Publicidad

El diferencial oferta/demanda para el dinero a un semana era de 4.04/4.12% a las 1530 GMT.

La tasa a una semana Euribor, un promedio de las cotizaciones diarias ofrecidas por los bancos para prestarse dinero entre sí, subió levemente el lunes a 4.139 desde 4.131% el viernes.

Los mercados globales de tasas de préstamos interbancarios han estado bajo presión desde agosto, cuando los bancos se tornaron mucho más cautelosos con respecto a los préstamos no garantizados que apuntalan al sistema financiero mundial, después de la crisis hipotecaria subprime de Estados Unidos.

El lunes, el BCE fijó una subasta de acuerdos de refinanciamiento de valores a 7 días, ofreciendo a los bancos liquidez a una tasa mínima de oferta de 4.0%.

La adjudicación referencial, basada en las proyecciones de liquidez del BCE al lunes, asciende a 160,500 millones de euros.

Las ofertas para los fondos semanales vencen el martes a las 0830 GMT. La fecha de inicio es el 16 de enero y la de vencimiento es el 23 de enero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad