Publicidad
Publicidad

¿Mercados emergentes? Sea cuidadoso

Antoine van Agtmael, el autor del término “mercados emergentes”, recomienda cautela para este a recomienda que los mexicanos inviertan en la Bolsa local, aunque puede haber bajas en el corto
mar 15 enero 2008 06:00 AM

Conocido como el “misionero” de las ventajas de invertir en los mercados emergentes, Antoine van Agtmael, recomienda ahora ser cauteloso.

Según Van Agtmael, la Bolsa Mexicana de Valores (MBV) puede ser un buen lugar para invertir, precisamente por no ser un mercado de moda y con altos rendimientos, de manera que pueden obtenerse acciones a buen precio.

“Creo que los mexicanos deberían invertir en su propio país, pero hoy yo sería cauteloso”, dijo Van Agtmael, quien es CEO de Emerging Markets Management, empresa de inversiones.

“Yo acuñé el término de mercado emergente, durante 30 años la mayoría de la gente me conoció como un entusiasta de estos mercados, como un misionero, pero no creo que en este momento sean un refugio completamente seguro, porque un mundo global es como un cuerpo, si una parte está enferma, no se puede esperar que otra esté sana”.

Aún así, Van Agtmael considera que en el largo plazo los mercados emergentes son un buen lugar para invertir, porque tienen políticas macroeconómicas más sanas que las de Estados Unidos, han aumentado su comercio y sus reservas internacionales, al tiempo en que han disminuido su deuda.

“La tendencia de los mercados emergentes es buena a largo plazo, aunque a corto plazo puede haber bajas”, señala.

Publicidad

Sobre México, dice que gracias a los ingresos de petróleo, el gobierno podría aumentar el gasto en infraestructura, lo cual llevaría a un mayor crecimiento económico y a más oportunidades de inversión en Bolsa.

Van Agtmael, autor del libro “El siglo de los mercados emergentes”, participa en un seminario con inversionistas organizado por el grupo financiero Santander, en Acapulco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad