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ONU sugiere a países industria creativa

Las naciones pobres tienen en sectores como la moda y el arte importantes oportunidades para cr China y Hong Kong son algunas naciones que han aprovechado esta industria, dijo la UNCTAD.
lun 14 enero 2008 01:36 PM

Las Naciones Unidas lanzó una campaña para "abrir los ojos" de los gobiernos de los países más pobres al enorme potencial de exportación de las industrias creativas, que van desde el arte hasta la moda.

Las economías en desarrollo deberían seguir el ejemplo de China, que en el 2005 se convirtió en el principal exportador de productos creativos, dijo el secretario de la agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Supachai Panitchpakdi.

"Si se aplican políticas efectivas, la economía creativa tiene el potencial de alimentar el crecimiento económico, la creación de empleos y las ganancias por exportaciones", expresó en una reunión de dos días de ministros y funcionarios de África, Asia y América Latina.

"Lo que queremos hacer es abrir los ojos de los líderes en muchas partes del mundo en desarrollo al verdadero potencial no utilizado en sus países", agregó, por su parte, la experta de la UNCTAD Edna dos Santos.

La UNCTAD dice que las industrias creativas -que incluyen la cultura folclórica tradicional, las artes escénicas y pintura, así como el diseño y la producción audio-visual como filmes y juegos de computadora- son uno de los sectores económicos más dinámicos del mundo.

El comercio en el área con frecuencia ignorada de los servicios y productos creativos subió a 445,200 millones de dólares en el 2005, desde apenas 234,800 millones en 1996, ascendiendo a una tasa anual promedio del 8.7% entre el 2000 y el 2005, indicó el organismo en un informe.

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En su próxima reunión ministerial que se realiza cada cuatro años y que tendrá su sede en Accra, Ghana, en abril, la agencia dijo que emitiría un estudio detallado de las perspectivas de los países en desarrollo, y especialmente para África.

Los países más pobres ya aumentaron sus exportaciones de productos creativos desde 55,900 millones de dólares en 1996 a 136,200 millones en el 2005. Aunque principalmente debido a un enorme salto de China, otros países como India y México también ya han visto un aumento en las exportaciones de ese tipo.

Los ingresos chinos provenientes del sector alcanzaron los 61,400 millones de dólares en el 2005, o alrededor del 18% del total global. Incluido Hong Kong, generalmente una puerta para las exportaciones chinas, el total alcanzó alrededor del 27% del valor del sector en el mundo.

Segundo después de China, de acuerdo con las cifras de UNCTAD para el 2005, fue Italia con 28,000 millones de dólares, principalmente debido a su industria de moda y diseño; tercera fue Hong Kong, con alrededor de 27,700 millones de dólares, y cuarto Estados Unidos, con 25,500 millones.

Supachai, que antes dirigió la Organización Mundial de Comercio, dijo que aunque los países más pobres adolezcan de trabajo especializado, infraestructura básica e inversión extranjera directa, se pueden beneficiar debido a que el sector es impulsado "tanto por la creatividad como por el capital".

 

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