SCT licitará cuatro carreteras

El programa carretero 2008 tendrá un presupuesto 51% mayor al ejercido durante 2007; con 40,000 mdp se construirá y modernizarán 98 kilómetros de carreteras en el país.
ICA fue la emisora con mayor pérdida en septiembre. (Archivo
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prepara la licitación de cuatro carreteras que deberán ser asignadas en los primeros meses de este año.

Las cuatro concesiones en preparación son: el Libramiento de La Piedad, las carreteras Ejutla–Puerto Escondido y Compostela–Puerto Vallarta, así como el Libramiento de Chihuahua.

La dependencia informó que también se tiene previsto llevar a cabo 33 proyectos en construcción o por iniciarse este año, con base en los esquemas de Concesión, Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) o Aprovechamiento de Activos.

Con un presupuesto histórico de 40, 000 millones de pesos (mdp),51% mayor al de 2007, la SCT podrá construir y modernizar 908.9 kilómetros de carreteras, además de tres mil 288 kilómetros de caminos rurales y llevar a cabo la conservación rutinaria al total de la red federal, que es de 43 mil 770 kilómetros

“La SCT comenzó las licitaciones a finales de 2007, con lo que se tiene programado iniciar obras por 23,000 mdp, el 57.3% del total, durante el primer trimestre de 2008”, dijo Oscar de Buen, subsecretario de infraestructura.

Adicionalmente se desarrollarán 212 obras (109 de continuidad y 103 nuevas); se reconstruirán 85 puentes y se dará atención a 65 puntos de conflicto, para disminuir el índice de accidentes carreteros.

En PPS se cuenta con siete obras: tres en construcción, con una inversión total de 2,672 mdp, y cuatro que iniciarán este año, por 14,241 mdp, mientras que en aprovechamiento de activos se tienen cuatro obras por comenzar, por un monto de 1,486 mdp, y cinco obras en construcción dentro de los proyectos con participación privada o recursos no presupuestales, por 16,589 mdp.

Las obras que comenzarán este año son Río Verde–Ciudad Valles, Nuevo Necaxa–Tihuatlán, Mitla–Entronque Tehuantepec y Nueva Italia–Apatzingán, con un total de 392 kilómetros.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

En el renglón de aprovechamiento de activos, las obras que se iniciarán son el Entronque El Desperdicio–Lagos de Moreno, Zacapu–Entronque Maravatío–Zapotlán, la ampliación Guadalajara–Zapotlanejo y Encarnación de Díaz–San Juan de los Lagos, con 91.8 kilómetros totales.

Los cinco proyectos de participación privada o recursos no presupuestales, que tendrán un total de 436.8 kilómetros, son la Ampliación México–Pachuca, Ávila Camacho–Tihuatlán, Guadalajara–Colima, el Libramiento Poniente de San Luis Potosí y la carretera Durango–Mazatlán.

Ahora ve
Un vistazo a los primeros años de Meghan Markle
Te Recomendamos
×