Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo e insumos tambalean a la UE

Un documento que será discutido resume que el bloque se mantendrá cerca de su potencial; turbulencias financieras, encarecimiento del crudo y materias primas elevan los riesgos bajista
jue 17 enero 2008 08:28 AM

El crecimiento de la Unión Europea se mantendrá cerca de su potencial este año y el próximo, aunque las alzas del petróleo y las materias primas han agudizado los riesgos a la baja, según un documento que será discutido por los ministros de Economía de la zona euro la próxima semana.

"El crecimiento del Producto Interno Bruto real de la Unión Europea en el 2007 alcanzó el 2.9% y se espera que continúe cerca del potencial en el 2008 y el 2009", dijo el documento.

Sin embargo, "las turbulencias financieras y el encarecimiento del crudo y las materias primas han incrementado los riesgos bajistas y están apareciendo desequilibrios externos en algunos estados miembros", agregó.

El informe señala que el crecimiento global en todo el mundo "sigue siendo fuerte y la UE se está beneficiando de la mejora de los fundamentos".

El informe es un borrador que los ministros discutirán el martes para ser presentado ante la cumbre de líderes de la UE de marzo, que tradicionalmente se centra en asuntos económicos.

"A pesar del repunte que ha sufrido la inflación en estos últimos meses, principalmente debido a las subidas de los precios del crudo y los alimentos, es importante que las expectativas de inflación continúen bien ancladas y se eviten los efectos secundarios generalizados", indicó el documento.

Publicidad

Existe la necesidad de continuar los esfuerzos de reforma y los estados miembros de la UE que aún no han alcanzado sus objetivos de déficit a medio plazo y de reducción de la deuda, deberán acelerar sus intentos, según el documento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad