Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Davos, nerviosos por desaceleración

De no coordinarse políticamente habrá riesgo ecónomico en 2008, dicen expertos económicos; los crecientes precios en energía y alimentos son otros de los temores de las economías mundial
mié 23 enero 2008 05:33 PM

La falta de coordinación internacional en las políticas para enfrentar la crisis de crédito y la amenaza de una desaceleración mundial es considerada el principal riesgo para la economía global este año, según una votación entre líderes gubernamentales y económicos.

Los votos fueron emitidos por decenas de delegados presentes en un taller "de ideas" para la economía global en el marco del Foro Económico Mundial que se realiza en el centro de esquí de Davos, en Suiza.

De nueve riesgos propuestos para el crecimiento económico en el 2008, un 18.5% de los consultados consideró que la principal amenaza es la eventual falta de una respuesta concreta para la crisis que afecta a los sectores crediticio, bancario y financiero desde hace seis meses.

El tema obtuvo una estrecha preferencia ante otras preocupaciones, tales como el mal manejo de la crisis, que logró un 18.1% de los votos, y un colapso mayor en la confianza de los consumidores y empresas en el mercado, que registró un 16.7%.

La crisis financiera es el principal tema del Foro Económico Mundial de este año, que reúne a 2,500 líderes corporativos y políticos de todo el mundo, luego de las fuertes caídas bursátiles y el agresivo recorte de tasas en Estados Unidos esta semana.

"El verdadero problema para la economía mundial en el 2008 es la falta de liderazgo de parte de Estados Unidos", señaló la ex asesora económica de la Casa Blanca, Laura Tyson, quien reflejó la visión de su panel de delegados.

Publicidad

Otras preocupaciones incluían el riesgo de proteccionismo comercial y de inversiones, particularmente en caso de que se genere una recesión en Estados Unidos en un año electoral.

Los crecientes precios de la energía y los alimentos fueron otro temor, al igual que el aumento de la inequidad tanto dentro de las economías occidentales como entre el mundo desarrollado y el en vías de desarrollo.

El ministro de Finanzas de Egipto, Youssuf Boutros Ghali, dijo que muchos miembros de su panel preferían centrarse en asuntos a largo plazo relacionados con la economía más allá del 2008, tales como la pobreza y las desigualdades, y agregó que "no hay razón para ver más allá de este año si el paciente ya está muerto".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad