Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed divide opiniones en Davos

Los líderes mundiales temen que la baja en las tasas de EU genere una nueva burbuja económica; George Soros dijo que los bancos centrales han perdido en control por la crisis crediticia.
mié 23 enero 2008 09:16 AM
George Soros aseguró que el resto del mundo no está dispuest

Importantes ejecutivos de empresas pidieron más liderazgo para impedir una recesión económica y algunos dijeron que el recorte de emergencia de las tasas de interés en Estados Unidos pudo haber sido demasiado apresurado y podría fomentar una nueva burbuja en los mercados.

"Los bancos centrales han perdido el control", dijo el magnate George Soros.

Señaló que el mundo ya no está más dispuesto a acumular dólares.

"Los mercados financieros sí necesitan un sheriff (...) el resto del mundo no está dispuesto a acumular dólares", dijo ante un panel de discusión en el Foro Económico Mundial en Davos.

"La actual crisis es el final de una era basada en el dólar como la moneda internacional. Necesitamos un nuevo sheriff, no el consenso de Washington", agregó.

Otros ejecutivos dijeron que el inesperado recorte de las tasas de interés en 75 puntos realizado el martes por la Fed, parecía un acto impulsado por el pánico.

Publicidad

"Tenemos una Fed favorable al mercado, posiblemente inyectando un montón de liquidez en el sistema, que nos preparará para otra burbuja económica", dijo Stephen Roach, responsable para Asia del banco de inversiones estadounidense Morgan Stanley.

"Estoy en cierto modo preocupado por si lo que hicieron ayer (martes) fue apretar el silenciador o (...si se trata de una) excesiva adaptación monetaria que simplemente nos lleva de burbuja a burbuja a burbuja", agregó.

Lawrence Summers, un ex-jefe del Tesoro de Estados Unidos, también fue crítico: "Es difícil darle una buena nota (a los bancos centrales) por lo que ha sucedido en los últimos seis meses".

Pero otro antiguo líder del Tesoro estadounidense, John Snow, dio más apoyo al banco central.

"Lo que muestra lo de ayer es que la Fed está concentrada pero está al tanto de las tendencias negativas de la economía y preparada para tomar medidas fuertes", sostuvo.

Más de 2,500 líderes empresariales y políticos iniciaron su encuentro anual en Davos enfrentándose a lo que muchos temen que podría ser la mayor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial.

VE LAS FOTOS DE DAVOS

El recorte de tipos de interés en Estados Unidos el martes después de dos días de caídas en las Bolsas marcó el tono de un foro para el que se espera la asistencia de personalidades financieras, industriales y políticas, entre ellas la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

Los asistentes a la reunión, normalmente relajada, este año enfrentarán a una crisis bancaria y a una muy anticipada recesión, y la brecha entre las políticas de Estados Unidos y Europa a la cabeza.

La decisión unilateral de la Fed del martes, fue su mayor recorte de emergencia en las últimas dos décadas.

Como resultado, el Banco Central Europeo (BCE) reconsiderará su resistencia a bajar las tasas, o se acentuará la diferencia de políticas a ambos lados del océano Atlántico.

El líder de la entidad, Jean-Claude Trichet, rechazó ceder a los pedidos de recortar las tasas de interés, indicando que el organismo seguiría enfocado en conservar una inflación baja.

En tanto, se intensifican los temores a que la debacle que genera la crisis de créditos, que comenzó en agosto cuando los problemas del mercado de préstamos hipotecarios de alto riesgo de Estados Unidos interrumpieron los préstamos interbancarios, será sentida en todos los rincones del mundo.

"Ninguna economía puede desengancharse a sí misma de los Estados Unidos", aseguró Kamal Nath, Ministro de Comercio de India.

Pero agregó: "No creo que el impacto sea tan significativo en India".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad