Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barril de crudo cierra a 90.80 dólares

El plan de estímulos económicos en EU impulsó el precio del petróleo, que ganó 1.39 dólares; temores de que la crisis hipotecaria afecte la demanda energética ha afectado al precio del cru
vie 25 enero 2008 02:25 PM

El petróleo subió el viernes por el optimismo de que un plan de estímulos económicos en Estados Unidos evite que la economía del mayor consumidor mundial de energía entre en una recesión.

El crudo estadounidense cerró la sesión a viva voz con un alza de 1.39 dólares, a 90.80 dólares el barril, mientras que en Londres, el crudo Brent ganaba 1.78 dólares, a 90.85 dólares el barril, a las 1948 GMT.

Los futuros del petróleo estadounidense subieron hasta 91.38 dólares durante la jornada, porque el plan de estímulos anunciado por legisladores y la Casa Blanca impulsó a los índices bursátiles globales y contrarrestó los datos un tanto bajistas, divulgados en la víspera, sobre los inventarios estadounidenses.

"Esto se debe al paquete de estímulos", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading en Chicago. "Los mercados petroleros están siguiendo a las plazas bursátiles", agregó.

Los precios recortaron parte de sus ganancias iniciales, porque las acciones estadounidenses caían por una toma de utilidades, luego de dos sesiones de fuertes ganancias y antes del fin de semana.

El crudo transado en la Bolsa Mercantil de Nueva York ha retrocedido desde el récord de más de 100 dólares el barril alcanzado el 3 de enero, por los crecientes temores a que la demanda petrolera se vea afectada si la crisis en el sector de las hipotecas de alto riesgo lleva a la economía de Estados Unidos a una recesión.

Publicidad

Analistas dijeron que algunos fondos y especuladores han estado abandonando posiciones en los mercados petroleros y de otras materias primas para cubrir llamados de reposición de margen y las pérdidas sufridas en los mercados accionarios, lo que contribuyó con el retroceso registrado anteriormente en la semana.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) expresó su preocupación por la fortaleza de la economía mundial y dijo que los productores de crudo podrían ayudar bombeando más crudo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá el 1 de febrero para delinear su política de producción, pero muchos analistas creen que el grupo se abstendrá de elevar sus suministros.

La demanda china sigue siendo robusta y creció cerca de un 6.4% en diciembre, su mayor tasa en siete meses.

El segundo consumidor mundial de crudo utilizó 7.2 millones de barriles por día (bpd) durante el mes pasado, muy por encima del promedio de 6.93 millones de bpd del 2007, de acuerdo a cálculos basados en datos oficiales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad