Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez pide a AL retirar reservas en EU

El presidente venezolano pidió a sus pares latinoamericanos retirar las reservas depositadas en el discurso, dicho en la cumbre del ALBA, buscar proteger a región de crisis financiera de ese
sáb 26 enero 2008 02:58 PM
Chávez pidió protegerse de la crisis de EU y retirar las res

El presidente Hugo Chávez pidió el sábado a sus pares latinoamericanos retirar sus reservas depositadas en dólares en los Estados Unidos ante la crisis económica que sufre ese país.

Chávez habló en la inauguración de la VI cumbre del ALBA, Alternativa Bolivariana para los pueblos de América, y en parte de su intervención masticó hoja de coca y defendió su valor nutritivo al afirmar que la mastica diariamente.

A la cumbre concurrieron los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega de Nicaragua, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, y altos delegados de otros países latinoamericanos.

''Deberíamos comenzar a traer reservas para acá. ¿Por qué ese dinero tiene que estar en el Norte?... no se pueden poner todos los huevos en una sola canasta'', dijo Chávez en la instalación de la reunión del ALBA.

En el marco de este encuentro se fundará el Banco del Alba, propuesta del jefe de Estado venezolano como alianza comercial latinoamericana para contrarrestar los TLC, Tratados de Libre Comercio, promovidos por los Estados Unidos.

La integración de los países latinoamericanos es la solución a las practicas capitalistas ''del imperio, (que) no acepta alternativas...La dictadura global, el imperialismo, entra en una crisis que nos puede afectar a todos'', destacó Chávez.

Publicidad

El presidente Ortega apoyó a Chávez, afirmando que ''el modelo del capitalismo se agotó, es insostenible...la única alternativa... es el socialismo''.

En el acto, el mandatario venezolano celebró la expansión del ALBA al incluir a la isla de Dominica como miembro y dio la bienvenida a su primer ministro Roosevelt Skerrit y a los observadores internacionales como los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, así como delegados oficiales de Ecuador, Honduras, Haití, entre otros.

''Asumimos este compromiso con los países...con países hermanos, países explotados'', dijo Chávez.

El Banco del Alba arrancará operaciones con un monto de 1.000 a 1.500 millones de dólares, según explicó el ministro de Finanzas venezolano, Rafael Isea, a la agencia estatal de noticias.

Ya en diciembre de 2007 Venezuela y otros seis países de América del Sur pusieron en marcha el Banco del Sur con un capital inicial de unos 7,000 millones de dólares en total y ofrecerá préstamos con condiciones más flexibles que las dadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Chávez se quejó nuevamente de las críticas que ha recibido por haber dicho que él mastica ''hojas de coca todas las mañanas'', las cuales le son enviadas por el presidente Morales, según dijo.

''Hoja sagrada de los Inca, de los aymara'', afirmó con unas hojas de coca en la mano que le entregó el presidente boliviano que las portaba en una funda.

''Claro, el capitalismo la convirtió y las mafias internacionales, en cocaína, pero como Evo lo ha dicho y yo lo repito, la coca no es cocaína''.

Luego de recibir algunos aplausos al masticarla en público, el mandatario venezolano pidió a Morales que hablara sobre las propiedades de la planta: ''Tú que eres aymara puro. ... ¿qué nos explicas las propiedades de la coca?''.

Morales dijo que ''después de tanta investigación la (Universidad) Harvard de Estados Unidos afirma que la hoja de coca es el mejor alimento del mundo... en resumen, la hoja de coca en su estado natural... es benéfico... tiene proteínas, vitaminas... Estados Unidos gana con Coca-Cola. La esencia de la hoja de coca era parte de la Coca-Cola'', adujo.

El mandatario venezolano también se quejó nuevamente de las declaraciones de John Walters, zar antidrogas de la Casa Blanca, a su paso por Colombia la semana pasada, quien lo calificó como ''el gran facilitador del narcotráfico'' de la zona.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad