Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas EU eliminan 17,000 empleos

Esta es la primera vez en casi 4 años y medio que los contratistas deciden reducir sus nóminas; la tasas de desempleo descendió a 4.9% en enero, desde el 5% registrado el mes anterior.
vie 01 febrero 2008 07:55 AM
El mercado laboral de EU inició con una baja el 2008. (Archi

Los empleadores estadounidenses recortaron imprevistamente 17,000 puestos de trabajo en enero, la primera vez en casi 4 años y medio que las nóminas no agrícolas se encogen.

La debilidad registrada en los sectores de la construcción y las manufacturas reflejó la pérdida de impulso de la mayor economía del mundo.

El informe del Departamento de Trabajo difundido el viernes fue mucho más flojo de lo que habían anticipado los economistas que esperaban que los empleadores agregaran 80,000 puestos de trabajo en el mes.

El Departamento revisó a un alza de 82,000 empleos la cifra de diciembre desde los 18,000 puestos creados reportados originalmente, pero la tendencia de las contrataciones claramente se moderaba a medida que cerraba el 2007.

La última vez que se recortaron empleos había sido en agosto del 2003, cuando se habían perdido 42,000 puestos.

La tasa nacional de desempleo cayó a 4.9% desde el 5% en diciembre, dijo el departamento, aunque el número de personas de la fuerza laboral también se redujo.

Publicidad

La tasa de desempleo se calcula usando un sondeo distinto del que usa el departamento para medir el número de nóminas que crecieron o se redujeron cada mes.

Los manufactureros recortaron 28,000 empleos en enero, acumulando 19 meses seguidos de contracción en el sector, mientras que el número de puestos de la construcción se redujo en 27,000.

El departamento dijo que la industria de la construcción ha perdido 284,000 puestos desde que el empleo tocó un máximo en septiembre del 2006, en gran medida reflejando el continuo declive de la construcción de casas.

Después de mantenerse estable por seis meses, la semana laboral promedio bajó a 33.7 horas en enero desde 33.8 en diciembre, otra señal de potencial debilitamiento en los mercados de trabajo.

El sector privado sumó 1,000 empleos en enero, pero en el empleo público se perdieron 18,000 puestos.

William Larkin, gerente de cartera de renta fija de Cabot Money Management en Salem, Massachusetts, dijo: "después de esta caída en las nóminas no agrícolas, definitivamente yo podría prever otro (recorte de tasas de) 50 puntos básicos de parte de la Fed (Reserva Federal), quizá en marzo".

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos recortaban las bajas tras los datos del empleo, que incrementaron los temores de recesión. El dólar descendía contra el euro por las mayores expectativas de una nueva rebaja de tasas de la Fed.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad