Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las donatarias transparentarán recursos

A partir de 2009 quienes reciban donativos deducibles de impuestos deberán dar a conocer su des la información estará disponible a través de la página del Servicio de Administración Tributari
mié 13 febrero 2008 06:00 AM
El SAT pondrá la información a disposición del público en su

Las empresas que tienen permiso del fisco para operar como donatarias autorizadas (DA) deberán dar a conocer a partir de 2009 las cantidades y los destinos de los recursos que reciben, para ello utilizarán una herramienta que desarrollará el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“A través de la página del SAT los contribuyentes DA ingresarán a la página y con su Firma Electrónica Avanzada llenarán una serie de campos que básicamente va a ser la información respecto al uso y destino que le dieron a los donativos”, explicó e en entrevista la administradora de Normatividad de Impuestos Internos del SAT, Vanessa Rivadeneyra.

En el marco del seminario Efectos de la Reforma Fiscal a entidades donatarias y no lucrativas que organizó PricewaterhouseCoopers (PWC), agregó que la información detallará cuál fue el sector beneficiado, cuáles fueron las zonas beneficiarias, y las zonas.

Rivadeneyra consideró que durante 2008 los contribuyentes aprenderán a utilizar la herramienta creada por el SAT y será a partir del próximo año que cualquier persona pueda ingresar al sitio del brazo fiscal de Hacienda y conocer el destino de los recursos.

La economista Socorro Lagos explicó que la obligatoriedad para dar a conocer el destino de los donativos deducibles de impuestos se encuentra en el artículo 28 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberá acompañar el Presupuesto de Gastos Fiscales, con un reporte de donatarias autorizadas, en el que se deberá señalar, para cada una, los donativos deducibles obtenidos y las Entidades Federativas en las que se ubiquen las mismas, clasificándolas por tipo de donataria”, cita el marco legal.

Publicidad

De acuerdo con datos del SAT, actualmente hay 5,778 donatarias autorizadas registradas, de las cuales 777 tienen adicionalmente permiso para recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del extranjero.

Instituciones educativas

Por otra parte, Rivadeneyra indicó que no han recibido tantas solicitudes de instituciones educativas para darse de alta como DA como esperaban, ya que a partir de este año todas las instituciones educativas deberán cumplir con el pago del nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) de 16.5%, a menos que reciban permiso como DA.

“Esperábamos más, la verdad es que no ha habido un aumento que podamos llamar considerable, quizá precisamente las organizaciones están conscientes de que al momento de contar con una autorización tienen que (…) verlo más como un negocio”, dijo la funcionaria.

Actualmente las instituciones educativas reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) están exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad