Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México cambia Udibonos de 20 por 30 años

La medida busca mejorar opciones para inversores para que se tome como instrumento de referenci los Udibonos protegen de cambios inesperados en créditos relacionados con la tasa de inflación.
mar 19 febrero 2008 05:49 PM

México permutará el miércoles Bonos del Gobierno Federal en Unidades de Inversión (Udibonos) de 20 años por el mismo instrumento a 30 años, en busca de convertir al de mayor plazo en un nuevo instrumento de referencia y mejorar el abanico de opciones para los inversionistas.

Los Udibonos fueron creados en 1996 como instrumentos de inversión que protegen de cambios inesperados en créditos relacionados con la tasa de inflación y son muy utilizados como referencia para préstamos de bancos y constructoras.

Estos títulos se colocan a plazos largos y pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés real fija que se determina en la fecha de emisión del título.

La idea del Gobierno es reforzar con la permuta el plazo de 30 años para que se tome como instrumento de referencia, y lleve mayor liquidez en ese tramo de la curva de rendimiento.

"Recientemente dejamos de subastar el Udibono de 20 años para concentrarnos en los otros plazos que son 3, 10 y 30 (años)", dijo Alicia Núñez, directora general adjunta de captación de la Secretaría de Hacienda.

"Creemos que es un mensaje coherente que estamos retirando el de 20 años y fortaleciendo el de 30 que es bono que sí consideramos como referencia de la curva y que se subasta actualmente", agregó.

Publicidad

El Banco de México (central) subastó los Udibonos a 20 años por última ocasión el 31 de diciembre con un precio único de 109.82000 Udis (unidades que se establecen con una fórmula especial) y con una tasa real del 3.75%.

Y la última vez que hizo lo propio con el de 30 años fue el 12 de febrero a un precio de 115.26500 Udis y una tasa real del 3.63%.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que el banco central permutará 3,000 millones de Udis a 20 años con una tasa fija de 4.50% que están en el mercado por los nuevos a 10,136 días con la misma tasa de interés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad