Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Febrero loco y marzo… ¿otro poco?

El crudo, oro y plata tocan máximos históricos, mientras el dólar se hunde a niveles inimaginab en este mes atípico Yahoo rechazó a Microsoft y algunos se frotan las manos con la salida de Fi
vie 29 febrero 2008 06:00 AM
El segundo mes del año estuvo marcado por una gran actividad

Si durante febrero se hubiera celebrado una justa deportiva, los mercados internacionales y las grandes empresas se hubieran anotado múltiples éxitos al romper prácticamente todos los récords mundiales.

La cotización del oro alcanzó máximos históricos y se enfila a los 1,000 dólares la onza, el petróleo rompió por primera vez en su historia la barrera de los 100 dólares por barril, el euro vapuleó al dólar como nunca antes lo había hecho, y el peso mexicano logró su mejor nivel desde 2006.

¿Más locuras de febrero? Yahoo rechazó con una mano en la cintura la oferta no solicitada de Microsoft para comprarlo por 44,600 mdd. La Comisión Europea sancionó a la empresa de Bill Gates con la multa más alta se haya impuesto en la historia. Y la firma China Railway Construction lanzó la mayor oferta pública en Bolsa.

¿Más ejemplos? En medio de sus campañas políticas, los demócratas Hillary Clinton y Barak Obama amenazan con que Estados Unidos se retirará del Tratado de Libre Comercio de América del Norte si Canadá y México se niegan a fortalecer las cláusulas laborales y del medio ambiente.

Y parece que marzo continuará las locuras desatadas por febrero. Los analistas (y hasta el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan) creen que el precio del crudo seguirá su tendencia alcista. El dólar sigue perdiendo terreno frente a otras monedas y la volatilidad de los mercados está a la orden del día.

Las “locuras” del mes:

Publicidad

Febrero 1

Microsoft a la caza de Yahoo

La firma tecnológica Microsoft ofreció comprar a la compañía de medios por Internet Yahoo en 44,600 millones de dólares, en un intento por enfrentar a Google con la mayor adquisición del sector desde la fusión de Time Warner y AOL. El 11 de febrero, sin embargo, Yahoo rechazó la oferta por considerarla demasiado baja, lo que obligará al fabricante de software a mejorar su propuesta o a buscar un acercamiento hostil para sellar la operación.

Febrero 13

Bush lanza histórico rescate

El presidente George W. Bush firmó un histórico paquete de medidas de estímulo económico por 152,000 millones de dólares. El programa consiste principalmente en reintegros fiscales para individuos y alivios financieros para empresas, con el fin de ayudar a la recuperación de la economía nacional, luego de que varios especialistas advirtieran sobre una recesión.

Febrero 19

Fidel Castro anuncia su jubilación

El presidente cubano Fidel Castro, de 81 años, anuncia su jubilación política y decide despedirse del poder después de casi medio siglo en la isla. Ese mismo martes, las acciones de Herzfeld Caribbean Basin Fund, fondo que invierte en empresas que realizan negocios en la región del Caribe, reportaron un aumento de más del 20%. El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, dejó claro que el embargo contra Cuba seguirá en pie.

Febrero 20

Crudo por las nubes

El petróleo marcó un récord de más de 101 dólares el barril, porque las preocupaciones en torno a los suministros de la OPEP y compras por parte de fondos contrarrestaron los temores sobre la economía estadounidense. El crudo estadounidense ganó esta jornada 73 centavos, a 100.74 dólares el barril, el mayor cierre de la historia y tras haber alcanzado un máximo histórico de 101.32 dólares.

Febrero 25

Visa se va a la Bolsa

La mayor red de tarjetas de crédito del mundo, reveló que busca recaudar hasta 18,800 millones de dólares en la más grande oferta pública inicial de acciones (OPI) en Estados Unidos. La compañía quiere vender 406 millones de acciones clase A en el mercado bursátil neoyorquino.

China también va a Bolsa

China Railway Construction lanza una oferta pública inicial de 5,400 millones de dólares, que sería la más grande del mundo este año. Ese mismo lunes, el principal índice accionario de China se hundió 4.07%, su peor cierre del año.

Febrero 26

Obama y Clinton vs TLCAN

Los precandidatos demócratas Barack Obama y Hillary Clinton amenazaron con que EU se retiraría del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, si México y Canadá no renegocian los términos. Durante un debate en Ohio ambos afirmaron que Estados Unidos podría "optar por salirse" del pacto de 14 años si sus dos socios se niegan a fortalecer las cláusulas laborales y del medio ambiente, y a modificar un capítulo de inversión que según los críticos favorece excesivamente los intereses corporativos.

Febrero 27

El euro vapulea al dólar

El euro perforó la barrera de 1.50 dólares por primera vez, alentado por el diferencial de tasas de interés entre la zona euro y Estados Unidos. En las primeras operaciones en Asia, el euro tocó los 1.5037 dólares, en medio de una debilidad general del dólar por preocupaciones sobre la economía estadounidense.

Europa castiga a Microsoft

La Comisión Europea impuso una multa récord de 899 millones de euros (1,350 millones de dólares a Microsoft por haber desafiado sanciones anteriores impuestas por violaciones a las leyes antimonopolio.

Febrero 28

El oro y la plata brillan con fuerza

El oro al contado llegó al precio récord de 969 dólares la onza, apuntalado por la caída del dólar a un mínimo histórico frente al euro y el fuerte avance de los precios del crudo. La plata registró su precio más alto en 27 años al ubicarse en 19.75 dólares la onza.

Peso fuerte

El peso mexicano se apreció un 0.67% a su nivel más fuerte de casi dos años. La moneda avanzó 7.15 centavos a 10.6670/10.6680 pesos por dólar, una marca de cierre no vista desde el 16 de marzo del 2006, cuando se ubicó en el 10.6390 por divisa estadounidense.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad