Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Euro fuerte, efectos positivos en México

La depreciación del peso frente a la moneda europea atrae inversiones y mejora rendimientos; los analistas creen que la apreciación de la divisa de la eurozona estaría tocando techo.
mar 11 marzo 2008 06:00 AM
El alza del euro representa una oportunidad. (Especial)

El euro acaricia los 17 pesos por unidad, y aunque esto representa un mayor gasto para los viajeros mexicanos a los países de la Unión Europea, hay sectores o personas que se benefician de la depreciación del peso frente a la moneda común.

Los fondos de inversión con cobertura en euros, por ejemplo, han registrado un desempeño superior a los fondos en pesos.

La Casa de Bolsa Actinver reporta en su fondo en euros un rendimiento de 22% anual en su serie B3 (rango de inversión alto), contra un 9.74% de la misma serie de un fondo en pesos.

Aunque esta ventaja no será de largo plazo ha representado, para este inicio de año, una buena oportunidad de inversión.

“En los últimos meses ha sido una buena opción, pero cada vez el potencial de movimiento del euro es menor, se ve difícil que suba, arriba del 1.50 dólares, el consenso es que cierre por abajo de 1.50 a final del año”, dijo Rogelio Gallegos, gerente de operaciones de Actinver, Casa de Bolsa.

De ahí que el experto recomendó cautela porque el precio de la divisa estaría llegando al tope, por lo que un fondo en euros no debe pasar entre 10 a 15% de la cartera total de un inversionista.

Publicidad

La moneda europea cerró en 16.81 pesos en operaciones bancarias y hasta en 16.98 pesos en casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, uno de los niveles más altos de la historia debido a la apreciación que la moneda común ha registrado en los últimos meses al cerrar el lunes en 1.53 dólares por euro.

“El deterioro en la perspectiva de Estados Unidos fue el detonante de la apreciación del euro, además del diferencial de tasas”, dijo Eduardo Ávila, gerente de análisis de Grupo Financiero Monex.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener su tasa de interés sin cambio la semana pasada ante las presiones inflacionarias, por lo que los rendimientos europeos son más atractivos frente a las bajas de tipos de interés que realizó la Reserva Federal de Estados Unidos lo que fortaleció al euro.

Aunque los efectos de una depreciación de la moneda mexicana frente a la europea se sienten en el largo plazo, se observa una expansión de las exportaciones mexicanas a la Unión Europea principalmente desde agosto del año pasado cuando crecieron 61% y cerraron el año con un aumento cinco veces superior al crecimiento de las ventas hacia Estados Unidos.

“La economía mexicana todavía no esta los suficientemente diversificada para ver estos cambios positivos”, dijo Ávila.

Poco más del 80% de las exportaciones mexicanas se dirige a Estados Unidos, por lo que el volumen de ventas a la Unión Europea a penas representa una decimoquinta parte del comercio total pero ha ganado terreno en los últimos años.

De cualquier forma, México entonces se vuelve más barato para los europeos, tan solo la Inversión Extranjera Directa ocupa un mayor espacio de los países del bloque, Holanda, por ejemplo, ocupó el segundo lugar como mayor inversionista en México con 15% del los 23,230 millones de dólares que el país captó en 2007, seguido de España (9.6%) y Francia (7.2%).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad