Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI advierte: crisis puede empeorar

El organismo dijo que los bancos centrales deben estar atentos para ampliar sus medidas de resc John Lipsky no descartó el uso de fondos públicos para salvaguardar al sistema financiero.
mié 12 marzo 2008 12:21 PM
John Lipsky, subdirector gerente del Fondo Monetario Interna

La crisis global del crédito podría intensificarse y los bancos centrales deben estar preparados para considerar una amplia gama de acciones para salvaguardar a la economía, advirtió John Lipsky, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Se requerirán medidas decisivas de política para poner en pie firme al sistema financiero y a la economía global", dijo Lipsky en comentarios preparados para el Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington.

Agregó que la política monetaria por sí sola quizá no sea suficiente para resolver los problemas y que todas las opciones, incluyendo el uso de fondos públicos, deberían considerarse.

"Debemos mantener todas las opciones sobre la mesa, incluyendo el uso potencial de fondos públicos para salvaguardar el sistema financiero", dijo.

"Si bien no estoy defendiendo el uso de los fondos de los contribuyentes para determinados bancos en particular, reconozco totalmente un papel apropiado de la intervención del sector público una vez que se han agotado las soluciones de mercado", sostuvo.

Lipsky dijo que los esfuerzos coordinados que hicieron el martes los bancos centrales para destrabar a los mercados financieros eran "útiles" pero sostuvo que la política monetaria podría ser menos efectiva en la crisis actual.

Publicidad

El funcionario del FMI dijo que el costo del financiamiento en Estados Unidos sigue persistentemente alto incluso después de que la Reserva Federal redujera las tasas de interés.

Señaló también que el banco central estadounidense había actuado "apropiadamente". El Banco Central Europeo, que ha mantenido las tasas sin cambios debido a las preocupaciones sobre la acentuada inflación, podría responder "de manera flexible si se intensifican los riesgos a la baja para el crecimiento y bajan los riesgos de inflación", dijo Lipsky.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad