Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las turbulencias 'ahogan' a mercados

Expertos temen que la capacidad de la Fed para evitar una recesión sea cada vez menos eficaz; el Dow Jones perdía 0.94%, el S&P 500 caía 1.87% y el Nasdaq bajaba 2.15%, a 2,165.01 unidades.
lun 17 marzo 2008 11:24 AM
Las acciones del quinto mayor banco de EU pierden casi un 90

Las acciones de Estados Unidos bajaban el lunes, después de que JPMorgan Chase adquiriera a Bear Stearns en un precio de venta de emergencia, y de que la Reserva Federal puso efectivo a disposición de los bancos de Wall Street ante el empeoramiento de la crisis global del crédito.

JPMorgan está comprando Bear Stearns en 236 millones de dólares o 2 dólares por papel, un quinto del precio del cierre del viernes. Los títulos de Bear, el quinto mayor banco de inversión estadounidense, alcanzaron un máximo de 172.61 dólares el año pasado.

Las acciones financieras se hundían. El papel de Bear perdía casi un 90% y el de Lehman Brothers más de un 44%, a 21.8 dólares. La excepción era el título de JPMorgan, que ganaba un 8.32%, a 39,58 dólares, lo que ayudaba a acotar el retroceso del Dow Jones.

La Fed rebajó el domingo de urgencia, en un cuarto de punto porcentual, su tasa de descuento al 3.25%, y amplió el rango de grandes firmas financieras que pueden pedir fondos directamente, en la primera medida de este tipo desde la Gran Depresión de hace 80 años.

"Esto se pone cada vez peor a medida que el mercado prolonga lo inevitable", dijo Joe Saluzzi, co-gerente de intermediación de Themis Trading. "Con todos estos recortes en la tasa de descuento, parece que la Fed se está quedando sin balas de plata. Quizás tengan que salir con algo más grande", agregó.

El promedio industrial Dow Jones perdía 112.02 puntos, o un 0.94%, a 11.839.07. El índice Standard & Poor's 500 caía 24.04 puntos, o un 1.87%, a 1.264.10. El índice compuesto Nasdaq bajaba 47.48 puntos, o un 2.15%, a 2,165.01 unidades.

Publicidad

En un nuevo signo de la vacilante confianza en la economía estadounidense y su sistema financiero, el dólar se hundía a su peor nivel frente al yen desde 1995 y retrocedía contra el euro.

La acelerada venta de Bear puso en riesgo a los bancos estadounidenses, dado que implicará un ajuste en las valuaciones de las entidades que podría reducirse en hasta un 50%, dijo la analista de Oppenheimer & Co Meredith Whitney.

También en el sector financiero, la aseguradora hipotecaria PMI Group Inc reportó su peor pérdida trimestral de la historia, debido fundamentalmente a sus inversiones en la aseguradora de bonos FGIC Corp. La firma recortó también su dividendo en más del 70%.

Las acciones de PMI caían un 10.9%, a 5.07 dólares.

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York reportó una inesperada caída en su sondeo de manufacturas y un alza en los precios pagados. Esta fue la peor lectura de las condiciones de las empresas en el estado de Nueva York desde que comenzó el índice en julio del 2001.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad