Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Materias primas se desploman

Los precios del oro cayeron a 904.65 dólares la onza troy, su nivel más bajo desde febrero;
jue 20 marzo 2008 10:08 AM

Los precios de las materias primas se desplomaron a todo lo largo del mercado el jueves porque los inversores retrocedían para buscar efectivo, tomando ganancias después de una serie de récords este año.

Los precios del oro cayeron a un mínimo de un mes porque operadores, observando un dólar más firme, tomaron beneficios para pagar las pérdidas en otros mercados, mientras el petróleo y los metales industriales caían por preocupaciones sobre la perspectiva de la demanda.

El oro al contado retrocedió a 904.65 dólares la onza troy, un nivel visto por última vez el 18 de febrero, una baja de más de 100 dólares desde que el metal precioso tocó el lunes un máximo de 1,030.80 dólares.

El oro spot marcaba 924.15 dólares a las 15:13 GMT desde 944.20/945 dólares el miércoles.

Administradores de fondos dijeron que el gatillo para la ola vendedora de esta semana podría haber sido la decisión de la Reserva Federal de rebajar las tasas de interés en sólo 75 puntos básicos, al 2.25% frente a esperanzas de un recorte de un punto porcentual.

Eso ayudó a elevar al dólar, que desde el martes ha ganado cerca del 3% frente al euro.

Publicidad

La retirada del dólar desde los mínimos históricos frente al euro ha sorprendido a algunos que buscaban niveles por encima de 1.60 dólares frente al euro.

Una moneda estadounidense en alza encarece a las materias primas denominadas en dólares para los tenedores de otras monedas. Su desplome de este año fue una de las razones de las alzas de los precios de las materias primas. 

"A la gente le fue muy bien con las materias primas y les puede ir mal en cualquier otra cosa", dijo Ian Morley, presidente ejecutivo de la administradora de fondos Dawnay Day Brokers.

"No me sorprendería que estén consiguiendo efectivo para cumplir con llamados de reposición (...) Los precios en el largo plazo pueden subir, pero los aumentos recientes han sido especulativos y no tenemos fundamentos para explicarlo", agregó.

Elemento de seguridad

Otros al no verle final a la inestabilidad financiera han llevado sus portafolios a neutral, que para muchos, incluyendo a inversores de Estados Unidos, significa vender materias primas y moverse hacia el efectivo.

Frances Hudson, estratega de temática mundial concuerda en que hay un elemento de salvaguardarse en el movimiento hacia el efectivo, pero piensa que las caídas del petróleo y metales industriales también tienen que ver con expectativas de una desaceleración económica mundial liderada por Estados Unidos.

"Mucho se está revendiendo por la desaceleración de Estados Unidos y quizás también es una reacción a lo alto que subieron los precios de las materias primas", dijo.

El crudo CLc1 también tocó un récord de 111.80 dólares por barril el martes y desde entonces ha caído en más del 10 por ciento, por debajo de 100 dólares el barril por preocupaciones sobre la erosión de la demanda en estados Unidos, el mayor consumidor mundial.

La percepción más débil fue reforzada por datos que mostraban una caída del 3.2 por ciento de la demanda de petróleo de Estados Unidos durante las últimas cuatro semanas en comparación con el mismo período del año anterior. 

Los futuros de cobre MCU3 en Londres tocaron un mínimo de cinco semanas de 7,648 dólares la tonelada, una pérdida de más del 13 por ciento desde que el metal tocó un máximo de 8,820 dólares el 6 de marzo.

Parte de las ganancias entre mediados de enero e inicios de marzo fueron debidas a nuevo dinero institucional y especulativo, que llevó a muchos analistas a repetir el tema del desacople.

Pero la idea de que los mercados emergentes podrían resistir una recesión estadounidense es demasiado optimista.

"En realidad nunca compré la historia sobre la desvinculación del Asia", dijo Morley. "Si nos estamos dirigiendo a la recesión en la que estamos, y la actividad económica declina, entonces en algún momento la demanda de materias primas también bajará".

Cerrar posiciones largas en los mercados de materias primas también contagió a las materias primas agrícolas, que recientemente saltaron a nuevos máximos.

Los futuros de cacao en Londres LCCc2 cayeron cerca del 10% en el comercio temprano. El azúcar blanco LSUc1 bajaba 2.8% y el café robusta de entrega en mayo LKDc2 cedía 3.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad