Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plástico mexicano no satisface al agro

De las 3,500 empresas de la industria del plástico, sólo 10 atienden la demanda de la agricultu la plasticultura emplea este material en tuberías, acolchados, mallas agrícolas y riego por got
sáb 22 marzo 2008 06:00 AM
Cada año se importan 300,000 toneladas para satisfacer la de

La industria del plástico enfrenta un déficit de 300,000 toneladas anuales, la cual debe ser cubierta por importaciones para satisfacer la demanda del agro mexicano estimada en 500,000 toneladas al año, informó el presidente del Instituto Nacional del Plástico (INP), Rafael Blanco.

El directivo señaló que las compras en el exterior de productos plásticos proceden principalmente de España, Israel, Italia y Japón, que en ocasiones son de menor costo, y mayor calidad y tecnología.

La industria del plástico se compone de 3,500 empresas, sin embargo, sólo 10 atienden la demanda de plástico para la agricultura (plasticultura).

Indicó que el potencial de crecimiento de tecnologías de plasticultura en México es importante, ya que actualmente existen 6.3 millones de hectáreas de riego en donde se puede usar esta aplicación, sin embargo, sólo se utiliza en menos de 5.0%.

Un ejemplo de la calidad de plásticos importados es el de películas agrícolas provenientes de España, que son útiles para siete cosechas, lo que representa un rendimiento mayor a 70%, ya que las nacionales sirven para una cosecha.

Destacó que los plásticos en la agricultura ayudan hacer más productiva a la tierra por lo que a mejor calidad se obtiene un mayor número de cosechas. Con la aplicación de plásticos de calidad en la agricultura el ahorro de agua fluctúa entre un 30 a 70%.

Publicidad

La plasticultura juega un papel importante en la agricultura porque involucra la aplicación de innovación tecnológica del plástico tales como: Tuberías, riego por goteo que permite sembrar en un solo territorio naranja, manzana, rosa y clavel.

Asimismo, precisó que dicha aplicación involucra el uso de los plásticos (polímeros) en la producción agrícola a través de técnicas con acolchado de suelos, mallas agrícolas, riego por goteo, entre otros.

Su objetivo es incrementar los rendimientos y calidad de la producción, así como adelantar cosechas fuera de temporada, controlar malezas e insectos y hacer un uso eficiente de agua, suelo, fertilizantes y mano de obra.

En México, expresó, las principales técnicas de agroplasticultura que se utilizan son el acolchado de suelos, invernaderos y riego por goteo, adicionando el fertirriego en todas las técnicas.

El volumen mayor de plástico usado en las técnicas de agroplasticultura en México es en la cinta de riego por goteo y accesorios para riego, seguido del plástico para acolchado de suelos, y después el plástico para cubierta de invernadero.

Es prioritario para hacer más productivo al campo mexicano la investigación, el desarrollo y la innovación tanto en el campo de los plásticos, como en otras áreas, finalizó el presidente del INP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad