Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar sube tras datos EU y Bear Stearns

La moneda ganó terreno frente al yen y otras monedas, pero avanzó muy poco con respecto al euro mejores ventas de casas usadas EU y el aumento en la oferta del banco de inversión ayudó al dól
lun 24 marzo 2008 03:29 PM

El dólar subió el lunes frente al yen y una canasta de monedas, después que un dato mejor a lo esperado en las ventas de casas usadas de Estados Unidos revivió el optimismo económico, mientras que una oferta mejorada para comprar a Bear Stearns impulsó las acciones y el apetito por el riesgo.

Sin embargo, la incertidumbre sobre si la oferta de JP Morgan Chase, que aumentó en cinco veces el valor de su propuesta para adquirir las acciones de Bear Stearns tendría éxito, llevó al dólar a ceder buena parte de sus ganancias contra el euro, dijeron operadores.

Aún así, el índice dólar, que sigue el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas principales, registró ganancias por cuarta sesión consecutiva.

"El hecho de que (el reporte de ventas de casas) no es una caída, representa algo positivo para el mercado inmobiliario. Es ciertamente un alivio a corto plazo para el dólar y el panorama económico de Estados Unidos en general", indicó Brian Dolan, jefe de estrategas cambiarios en Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

Las ventas de casas de segunda mano en Estados Unidos subieron en febrero por primera vez desde julio, según datos publicados el lunes.

Frente al yen, el dólar avanzó a un máximo de sesión de 100.89 unidades, su mayor nivel desde el 14 de marzo, y lejos de un mínimo en cerca de 13 años de 95.77 yenes registrado la semana pasada, según datos de Reuters. La divisa estadounidense cerró la sesión en 100.76 unidades de Japón, un alza de 1.2% desde el jueves.

Publicidad

Por su parte, el índice dólar subió un 0.2%, a 72.937, tras alcanzar un máximo de 73.194, su mayor nivel desde el 12 de marzo.

El alza de la divisa estadounidense frente al yen se debió principalmente a la noticia de que JP Morgan elevó su oferta de compra para Bear Stearns en cinco veces su postura inicial. Esto estimuló a los mercados bursátiles estadounidenses y aumentó el apetito de los inversionistas por activos más riesgosos.

Al mismo tiempo, la Fed de Nueva York dijo que otorgaría 29,000 millones de dólares en financiamiento a término para facilitar a JP Morgan la adquisición de Bear Stearns, y que formará una compañía con administración privada para supervisar los activos catalogados como colateral.

Sin embargo, los operadores continúan preocupados por el resultado final del acuerdo, lo que trajo de vuelta cierta incertidumbre al mercado. Estas preocupaciones ayudaron al euro a borrar ciertas pérdidas frente al dólar.

"Aún hay cierta incertidumbre sobre qué pasará con las pérdidas y ganancias en relación a la deuda de Bear Stearns financiada por la Fed", dijo Greg Salvaggio, vicepresidente de mercados de capital en Tempus Consulting en Washington.

"Eso impulsó a algunos a vender dólares y tomar un poco de ganancias de este movimiento cercano al nivel de 1.58 (euro/dólar)", agregó.

Durante la tarde en Nueva York, el euro cedió un 0.1% frente al dólar y cerró en 1.5421 unidades tras caer a un mínimo de sesión de 1.5343 dólares.

La mayoría de los mercados financieros de Europea estuvieron cerrados el lunes por la celebración de Semana Santa, y retomarán sus operaciones normales el martes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad