Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed presta 50,000 mdd a bancos de EU

La Reserva Federal ha dado 260,000 mdd a instituciones financieras desde diciembre por la crisi en esta última subasta, los bancos abonaron una tasa de interés de 2.615%, la más baja de todas
mar 25 marzo 2008 10:38 AM
Las acciones de la Fed han despertado suspicacias entre el p

En su lucha contra una peligrosa crisis crediticia e hipotecaria, la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos ha otorgado 260,000 millones de dólares en préstamos a corto plazo a los bancos desde diciembre. Por otra parte, los precios de la vivienda cayeron 11.4% en enero, la baja más brusca desde que se creó el indicador en 1987.

El banco anunció el martes los resultados de su subasta más reciente, la octava desde que comenzó el programa en diciembre, en la que los bancos ofertan por una cuota de 50,000 millones de dólares en préstamos a corto plazo.

Es parte de un esfuerzo del banco central por aliviar una creciente crisis crediticia que ha intranquilizado los mercados financieros. La situación amenaza sumir el país en una profunda recesión.

En la subasta más reciente, los bancos comerciales abonaron una tasa de interés del 2.615%, la más baja de todas las subastas de este tipo hasta ahora.

Hubo 88 oferentes por una cuota de los 50,000 millones de dólares en préstamos a 28 días. La demanda fue elevada. El banco central recibió ofertas por 88,900 millones de dólares en préstamos.

A mediados de diciembre, la Reserva anunció que creaba un programa de subastas para proporcionar a los bancos un nuevo modo de conseguir préstamos a corto plazo del banco central y para hacer frente a la situación. La crisis crediticia ha hecho que los bancos se resistan a extenderse préstamos mutuamente, lo que a su vez ha disminuido los préstamos a individuos y negocios.

Publicidad

El flujo del crédito es vital para la economía: permite a la gente financiar compras grandes, como casas y automóviles, y ayuda a los negocios a expandir sus operaciones y contratar trabajadores.

Pero los efectos de las crisis de vivienda y crediticia han hecho que individuos y negocios se muestren cautelosos en sus gastos. Y han debilitado significativamente la economía.

Simultáneamente, un índice de precios de las viviendas cayó el 11.4% en enero, su mayor caída desde que se inició en 1987.

La declinación reportada el martes en el índice Standard & Poor's/Case-Shiller significa que los precios han aumentado más lentamente o bien han caído durante 19 meses consecutivos.

El índice rastrea los precios de casas en 10 zonas metropolitanas en Estados Unidos.

Fed de San Luis nombra sucesor

Un funcionario del banco de la Reserva Federal de San Luis, William Bullard, asumirá la presidencia de ese organismo el 1 de abril como sucesor de William Poole, quien se retirará, dijo el martes el banco.

Bullard, de 47 años de edad, es vicepresidente y subdirector de investigaciones de análisis monetario del banco regional de la Fed, y ha estado en el departamento de investigaciones durante más de 18 años.

Bullard ha hecho numerosas publicaciones sobre temas de política económica y es un miembro adjunto y asesor de doctorado de la Universidad de Washington en San Luis, de acuerdo con una biografía en el sitio de Internet del banco.

Su designación como sucesor de Poole fue aprobada por la Junta de Gobernadores de la Fed, dijo el banco. Como Poole, él no tendrá derecho a voto en el panel monetario de la Fed este año.

Poole dirigió la Fed de San Luis durante los últimos 10 años, y se retirará el 31 de marzo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad