Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profunda desaceleración en EU: Paulson

“Estamos en una situación muy difícil ahora mismo”, dijo el secretario del Tesoro; Paulson cree que pasará algún tiempo hasta que se calme la turbulencia financiera.
mié 02 abril 2008 09:52 AM
Paulson admite desaceleración, pero cree que el FMI exagera

El secretario del Tesoro de Estados Unidos Henry Paulson afirmó el miércoles que había dicho a funcionarios chinos que pasaría algún tiempo hasta que se calme la turbulencia de los mercados estadounidenses.

“Dije a los chinos que aún no lo hemos superado”, declaró Paulson en una entrevista con Bloomberg Television.

“Nuestros mercados de capitales aún no están funcionando como tienen que funcionar. Tardará un poco más”, sostuvo.

Paulson agregó que él cree que la administración del presidente George W. Bush adopta el enfoque correcto para aliviar los problemas inmobiliarios.

También sostuvo que la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), de una abrupta desaceleración económica en Estados Unidos, era exagerada.

El martes, el semanario alemán Die Zeit dijo que el FMI había rebajado su proyección para el crecimiento económico de Estados Unidos en el 2008 a 0.5% desde 1.5%.

Publicidad

Elogio a China

El secretario del Tesoro dijo que China ha logrado avances sustantivos hacia la adopción de un tipo de cambio más flexible, que ayudará al país a enfrentar las presiones inflacionarias generadas por las alzas de los alimentos.

Tras un día de discusiones con líderes chinos, entre ellos con el presidente Hu Jintao, Paulson dijo que sentía que China carecía de los mercados de capitales adecuados para tener una moneda plenamente basada en las fuerzas del mercado, pero que igualmente ese seguía siendo un objetivo.

“Reconocí al presidente Hu el importante progreso que han hecho con su moneda, porque tienen una divisa que refleja en forma más precisa los fundamentos de la economía”, dijo Paulson, agregando que eso da a China "una herramienta muy importante" en su intento por mantener los precios bajo control.

Paulson pronunciará un discurso sobre energía el jueves y sostendrá más encuentros con altos funcionarios chinos como el primer ministro Wen Jiabao, quien ha expresado su preocupación sobre el potencial impacto global de una fuerte desaceleración económica en Estados Unidos.

Complicaciones en EU

Paulson dijo que señaló a los funcionarios chinos que Estados Unidos estaba en una “profunda desaceleración”, agregando que “estamos en una situación muy difícil ahora mismo”.

Paulson admitió que las actuales turbulencias en los mercados estadounidenses no sentaban un buen ejemplo para presionar a China a que encare reformas.

“No hay dudas de que lo que está pasando en los mercados estadounidense tiene que dar a los chinos una pausa”; sostuvo el jefe del Tesoro estadounidense, agregando sin embargo que era importante aprender de la experiencia y seguir persuadiendo a China para que implemente reformas pro mercado.

“Han pasado a una economía de mercado y los mercados de capitales son una fuerza muy positiva. La clave es que, mientras abren su economía y crean su propia estructura regulatoria, apliquen las mismas reglas a todas las instituciones financieras”, indicó Paulson.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad