Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un error rechazar TLC con Colombia: EU

Si la propuesta fracasa sería uno de los peores tropezones en décadas con América Latina; un alto funcionario de la Casa Blanca instó a los Demócratas en el Congreso a apoyar el acuerdo
sáb 05 abril 2008 05:00 AM
George W. Bush ha tratado de convencer a los demócratas en e

Un eventual fracaso en aprobar un tratado de libre comercio con Colombia, una de las actuales prioridades de la Casa Blanca, se inscribiría en uno de los peores errores en décadas en la relación de Estados Unidos con América Latina, dijo el viernes un alto funcionario.

Tom Shannon, el principal funcionario de la Casa Blanca para América Latina, instó a los líderes demócratas en el Congreso a dejar a un lado los intereses políticos y a apoyar el acuerdo, el cual eliminaría las barreras comerciales entre Estados Unidos y uno de sus principales aliados en la región.

"No aprobar el acuerdo de libre comercio con Colombia sería realmente uno de los mayores errores estratégicos que Estados Unidos cometería en las Américas en décadas", dijo Shannon en el marco del Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

El Gobierno del presidente George W. Bush busca desde hace meses convencer a los demócratas de que Colombia ha tomado las medidas necesarias para reducir la violencia contra los sindicalistas.

Los demócratas, que controlan el Congreso, se oponen al tratado por la violencia que consideran hay en Colombia contra los líderes sindicales.

Shannon, secretario adjunto del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, se refirió a la aprobación el año pasado de un pacto similar con Perú como una prueba de que existe apoyo entre los demócratas a los tratados comerciales.

Publicidad

El funcionario señaló que la aprobación del acuerdo daría un gran impulso a la economía colombiana y al sistema institucional del país.

La transformación de Colombia aún esta en proceso, dijo, mientras las autoridades luchan con la guerrilla, el tráfico de drogas y con una relación tensa con vecinos como Venezuela y su presidente Hugo Chávez.

"Para nosotros, mantenernos afuera en estos momentos sería, en alguna medida, colapsar esa visión del futuro y forzar a Colombia a replegarse nuevamente en su vecindario, que es bastante duro", declaró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad