El FMI advierte mayores turbulencias

El organismo dijo que se han incrementado los riesgos que pesan sobre el crecimiento mundial; el FMI afirmo que la amenaza a la estabilidad financiera se ha incrementado.
El FMI teme un mayor contagio por la crisis crediticia en EU

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la turbulencia de los mercados de crédito podría extenderse y causar más pérdidas en los bancos de Estados Unidos, y advirtió que han se incrementado los riesgos al crecimiento económico global.

"Los mercados financieros permanecen bajo tensión considerable, agravada ahora por un ambiente macroeconómico más preocupante, instituciones débilmente capitalizadas y un desapalancamiento de mayor base", dijo el FMI en su evaluación sobre los mercados financieros globales.

El fondo estimó que el potencial de amortizaciones y pérdidas de bancos había alcanzado la cifra de 945,000 millones de dólares en marzo del 2008.

El FMI dijo que la amenaza a la estabilidad financiera global se había incrementado y que había crecido el potencial de contagio a los mercados emergentes a través de los lazos comerciales y los canales financieros.

"Los riesgos macroeconómicos a la baja concentrados en la economía de Estados Unidos tienen un impacto significativo en las instituciones financieras sistemáticamente importantes que podrían extenderse a los mercados globales", dijo.

Señaló que las autoridades a nivel mundial deben tomar medidas en forma inmediata para evitar una agudización de la crisis en los mercados de crédito y estar preparadas para utilizar recursos públicos con el fin de rescatar a los bancos si las condiciones empeoran.

Recomendó que se adopte un mayor nivel de supervisión para la suficiencia de capital y que se busque una convergencia de los estándares globales sobre la transparencia y valuación.