Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No me arrepiento: Alan Greenspan

El ex presidente de la Fed dijo que lo acusan injustamente de haber provocado la crisis crediti Greenspan señaló que la actual crisis de crédito es la peor en los últimos 50 años.
mar 08 abril 2008 07:38 AM
Alan Greenspan admitió que estaba equivocado sobre la improb

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, volvió a responder a sus críticos, al decir que lo acusan injustamente de provocar la crisis del crédito y que él no se arrepiente de las decisiones que tomó cuando dirigía el banco central.

En una entrevista publicada en la edición del martes de The Wall Street Journal, Greenspan, quien dejó la Fed a inicios del 2006, dijo que los críticos ignoran la evidencia a su favor y no le dan crédito por el pensamiento que explica la decisión de la Fed de rebajar las tasas cuando él estaba a cargo.

Los críticos dicen que Greenspan, con quien las tasas de Estados Unidos bajaron del 6.5% a finales del 2000 al 1% a mediados del 2003, alivió la política monetaria demasiado y luego tardó mucho en volver a ajustarla.

Eso, sostienen, alentó un endeudamiento hipotecario excesivo y alimentó la burbuja de las viviendas que ahora es la raíz de la crisis del crédito.

Pero Greenspan dijo que la Fed rebajó las tasas para alentar la expansión y evitar la deflación y que, en ese momento, los votos disidentes en el comité de política monetaria eran de aquellos que querían recortar las tasas aún más.

Hay analistas que también culpan a Greenspan por no impulsar la aplicación de normas más estrictas para el crédito bancario a los consumidores con historiales crediticios flojos, y por no anticipar el derrumbe hipotecario subprime.

Publicidad

"Fui elogiado por cosas que no hice", dijo Greenspan al periódico. "Y ahora me culpan por cosas que no hice".

En la entrevista, Greenspan admite que estaba equivocado sobre la improbabilidad de una burbuja inmobiliaria.

Pero el reportero Greg Ip, del diario, dijo que Greenspan no comparte la creencia de algunos banqueros centrales extranjeros, de que su trabajo es impedir una inflación excesiva de los precios de los activos.

Ninguna política sensata, sostuvo, podría haber impedido la burbuja inmobiliaria.

"Tengo una certeza razonable de que estoy en lo correcto en esto", dijo Greenspan, según fue citado. Si se demostrara que se equivoca, dijo, "cambiaré. No tengo ningún interés creado en mantener ideas incorrectas".

La peor crisis en 50 años

Por otra parte, el ex presidente de la Fed dijo que la crisis de crédito actual es la peor en 50 años por lo menos.

“La crisis de crédito actual es la más angustiosa en el último medio siglo y posiblemente en más tiempo”, dijo Greenspan vía satélite desde Washington a una conferencia en Tokio según reportó la agencia Bloomberg.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad