Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex podrá emitir bonos ciudadanos

Los bonos podrían ser adquiridos por mexicanos y reflejarían la situación de la paraestatal; estos documentos, sin embargo, no otorgarían derechos patrimoniales ni corporativos.
mar 08 abril 2008 09:26 PM
Sin Pie de Foto
Afores podrían invertir en Bonos ciudadanos de Pemex.(CNNMon

La reforma energética enviada este martes por el gobierno de Felipe Calderón al Senado propone que la paraestatal Pemex emita bonos ciudadanos.

“El bono ciudadano es un instrumento para que los mexicanos se beneficien, de manera más directa, del desempeño de Petróleos Mexicanos”, dice el documento enviado al Congreso.

Los bonos ciudadanos han sido concebidos como títulos de crédito que otorgarán a sus tenedores una contraprestación vinculada al mismo.

“Estos títulos no otorgarán derechos patrimoniales ni corporativos sobre Petróleos Mexicanos”, indica la iniciativa de Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos.

Dichos bonos estaría a disposición de la población en general y podrían ser adquiridos por personas físicas mexicanas, directamente o a través de las administradoras de fondos para el retiro (Afores), fondos de pensiones y sociedades de inversión, así como por otros intermediarios financieros, exclusivamente para el propósito de que sirvan de formadores de mercado.

Las autoridades reguladoras, como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, serían las encargada de establecer las medidas necesarias para fomentar que las administradoras de fondos consideren los bonos en sus carteras, a efecto de hacer llegar sus beneficios a los trabajadores mexicanos; asimismo, emitirá la normativa, las condiciones y los límites necesarios para evitar la concentración o acaparamiento de los mismos.

Publicidad

Estos títulos no son la deuda tradicional de la paraestatal, el Gobierno de Calderón propone que el rendimiento de los bonos esté asociado al comportamiento económico y al desempeño de la entidad paraestatal en las modalidades que determine cada emisión. La iniciativa regula la emisión de bonos ciudadanos de tal manera que permitan tener referencia sobre el comportamiento del valor económico real de Petróleos Mexicanos, es decir, dichos títulos tienen también por finalidad servir como termómetro de la actividad y buen desempeño de la paraestatal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad