Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Feliz divorcio de mercados emergentes

Países como Brasil, Rusia, México, China e India han logrado separarse de la tendencia de EU; estas naciones desarrollaron sus propios motores de crecimiento económico, dijo PWC.
mié 16 abril 2008 06:00 AM
Los mercados emergentes están invirtiendo en otros países. (

A diferencia del pasado, ni la difícil situación económica de Estados Unidos y su repercusión en Europa y Japón han tenido un grave impacto en las economías de naciones emergentes, que parecen haber logrado un feliz divorcio de las tendencias a la baja, afirmó el martes la consultoría internacional PricewaterhouseCoopers (PWC).

“La creciente solidez económica de algunos mercados emergentes importantes, sobre todo China e India, sin hacer a un lado a Brasil, Rusia, México y muchos otros, sugiere que algunos factores alternos de los mercados emergentes pueden compensar parcialmente el impacto de la desaceleración de otras economías”, agregó en una encuesta.

De acuerdo con el estudio Perspectivas de los Mercados Emergentes – La opinión de los CEO, tradicionalmente los capitales fluían de los países desarrollados a los emergentes, pero ahora las naciones en desarrollo son las que están invirtiendo en otros países.

El 64% de los 1,100 presidentes de empresas entrevistados se mostraron confiados sobre las perspectivas de crecimiento económico, frente a 41% de los países desarrollados, según el estudio que se presentó en el marco del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) de América Latina.

“En todos los países emergentes existe una clase media baja, una clase baja que está comenzando a tener, como consecuencia de la globalización acceso a productos, acceso a un mercado de consumo que no existía hace cinco años”, explicó en entrevista el líder de Estrategia Global de PWC en Estados Unidos, Edgardo Pappacena.

Las economías de los mercados emergentes se han beneficiado en los últimos años de la creciente demanda por tecnología, medios y telecomunicaciones, un alza en la subcontratación, una mayor productividad, una inflación global estable, privatizaciones, desregulaciones, mayores precios de los commodities y un uso más eficiente del capital

Publicidad

Sin embargo, para que la confianza de los presidentes de las empresas se traduzca en acciones será necesario saltar diversos obstáculos como la superficialidad de sus mercados de capitales y la dependencia de préstamos bancarios o ayuda gubernamental, destacó PWC en su reporte.

Añadió que otros problemas son el que las marcas locales adquieran reconocimiento global y la competencia por retener al mejor talento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad