México y China negocian esta semana el futuro de algunas de las 982 cuotas compensatorias que el país mantiene contra diversos productos elaborados en la nación asiática, ya que originalmente estas medidas deberían haberse eliminado en enero de 2008.
“México y China actualmente negocian un nuevo periodo de transición para eliminar las cuotas compensatorias vigentes, según el Protocolo de Adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), el cual establece su exclusión gradual de conformidad con las condiciones y plazos convenidos mutuamente”, explicó la experta de
(HCM), Araceli Mora.La subsecretaria de Comercio e Industria, Rocío Ruiz, y el director de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), Hugo Pérez Cano, de la
China, que se convirtió en miembro de la OMC en diciembre de 2001, había solicitado que se revisaran las cuotas compensatorias.
“China (…) apeló a sus derechos como miembro de la OMC para que se revisen esas cuotas compensatorias y evitar que se sigan aplicando”, explicó en entrevista por separado el director de la licenciatura de Negocios Internacionales de la Universidad Panamericana (UP), Sergio Garcilazo.
Mora y Garcilazo coincidieron en que dependerá del resultado de las negociaciones cuánto tiempo más puedan subsistir las cuotas compensatorias, que en algunos casos como los de la industria de calzado oscilan entre 300 y 1,000% y en el sector textil entre 200 a 500%.
“La eliminación de las cuotas compensatorias tendrá un impacto negativo en la industria nacional, ya que como hemos señalado las importaciones se han incrementado en un 684% desde la entrada de China a la OMC”, alertó Mora.
Sin embargo, algunas cadenas departamentales y de autoservicio sí podrían verse beneficiadas por la eliminación de las cuotas, añadió la experta de la consultoría HCM.
“Las empresas comercializadoras y detallistas saldrán beneficiadas con la revisión y/o eliminación de las cuotas compensatorias, al poder importar productos chinos sin el pago de dichas cuotas”, señaló.
De acuerdo con los datos más recientes de la SE, al primer semestre de 2007 México le vendió a China productos por el equivalente a 853,797 dólares; en contraste le compró el equivalente a 13.15 millones de dólares.
Entre los productos de origen chino que más consumieron los mexicanos están las unidades de memoria; consolas de videojuegos; impresoras láser; monitores monocromáticos de tubo; modems y fuentes de poder, según la dependencia gubernamental.
Los productos que más venden los mexicanos a los chinos, según Economía, son minerales de cobre y concentrados; aleaciones de cobre; chatarra o desperdicios de aluminio; cerveza de malta; camarones; langostinos y barras de aluminio, entre otras cosas.
No. |
Productos |
Número de fracciones arancelarias con cuotas compensatorias para su importación a México |
1 |
Calzado y sus partes |
57 |
2 |
Herramientas |
24 |
3 |
Hilados y tejidos |
399 |
4 |
Juguetes |
23 |
5 |
Máquinas y aparatos eléctricos |
13 |
6 |
Prendas de vestir |
415 |
7 |
Productos químicos orgánicos |
27 |
8 |
Bicicletas |
5 |
9 |
Candados de latón |
1 |
10 |
Carriolas y andaderas |
2 |
11 |
Cerraduras de pomo y perilla |
1 |
12 |
Encendedores de gas |
1 |
13 |
Furazolidona |
1 |
14 |
Lápices |
1 |
15 |
Paratión metílico |
1 |
16 |
Vajillas |
2 |
17 |
Válvulas de hierro y acero |
8 |
18 |
Velas de candelero y figuras |
1 |
|
Total |
982 |
FUENTE: CNNExpansión.com con datos de un reporte de Horwath, Castillo Miranda.