Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU abre la puerta a calcetines mexicanos

La Unión Americana impondrá un arancel de 5% a las exportaciones hondureñas de esta prenda; México puede aprovechar que su producto entra libre de arancel a esa nación.
lun 05 mayo 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Los calcetines de algodón mexicanos entran a EU libres de ar

A partir del primero de julio, Estados Unidos aplicará un arancel de 5% a las importaciones de calcetines de algodón originarios de Honduras, lo que abrirá una ventana de oportunidad para los exportadores mexicanos a la Unión Americana, consideró IQOM.

“La próxima adopción de la salvaguarda estadounidense en contra de los calcetines de algodón hondureños representa una oportunidad para que los exportadores mexicanos de este producto recuperen su posición en ese mercado”, dijo la consultoría comercial.

Explicó que actualmente los bienes originarios de ambos países gozan de acceso libre de arancel en Estados Unidos, en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, América Central y República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés).

Según IQOM, entre 2000 y 2007 las ventas de calcetines hondureños a Estados Unidos (EU) crecieron 988%, simplemente en 2007 registraron un alza de 120% para ubicarse en 122 millones de dólares y colocarse como el segundo proveedor de estas prendas de vestir a ese mercado.

En contraste, México ocupó el año pasado el quinto lugar4 como proveedor a EU de calcetines de algodón, al venderle a esa nación el equivalente a 96 millones de dólares, detalló la consultoría comercial.

Agregó que los primeros lugares los ocuparon Paquistán, con ventas por 134 millones de dólares; Corea del Sur, con 116 millones de dólares y China con 110 millones de dólares.

Publicidad

En México las principales empresas exportadores de calcetines de algodón son Acabados y Maquilas Mexicanas, Canofil y Renfro Campeche.

El Comité para la Implementación de Acuerdos Textiles de Estados Unidos (CITA, por sus siglas en inglés) anunció la adopción de la salvaguarda textil en contra de las importaciones de calcetines de algodón originarios de Honduras el 25 de abril de 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad