Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo impulsa materias primas

El alza del precio del petróleo ayuda a crear nuevos máximos en las materias primas no energéti los precios del maíz y cobre alcanzaron precios récord en los mercados de Chicago y Nueva York.
mar 06 mayo 2008 07:15 PM

El petróleo a 120 dólares el barril está ayudando a crear nuevos máximos en las materias primas no energéticas pero no en el oro, cuando algunos inversionistas esperaban una corrección de todo el sector por el dólar más fuerte.

Los futuros del maíz tocaron el martes en Chicago máximos históricos luego del récord marcado por el futuro del cobre en la víspera en Nueva York.

Los dos mercados escalaron esta semana debido a que el petróleo en Nueva York se disparó por encima de los 120 dólares el barril, tocando los 112.73 dólares y rompiendo récords por segunda sesión consecutiva en medio de las crecientes preocupaciones por los suministros y tensiones geopolíticas.

Un pronóstico del banco de inversión Goldman Sachs, que ubicó al petróleo en un máximo de 200 dólares en los próximos dos años, le echó combustible al avance de los precios del crudo, una de las principales fuentes de inflación para todo, desde la gasolina hasta el pan.

"Pienso que el petróleo está impulsando todo al alza y por eso, todas estas materias primas han dado la vuelta nuevamente", dijo Edward Meir, analista de energía y metales de la correduría de materias primas MF Global de Nueva York.

"El dólar le estaba dando ciertas esperanzas a los bajistas la semana pasada cuando escaló. Eso parece haberse estancado y parecemos haber retornado al tipo original de estrategia de negociación, que es ir corto en el dólar y largo en las materias primas", agregó Meir.

Publicidad

El dólar bajó por segunda jornada consecutiva frente a una cesta de divisas fuertes, luego de subir marcadamente en las dos sesiones previas después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FEd) dio señales de que podría estar lista para parar con los recortes de las tasas de interés que comenzaron en septiembre.

Maiz y cobre están en récords

En cuanto al maíz, en la Junta de Comercio de Chicago el contrato de futuros para julio del 2009 tocó un récord de 6.60-3.4 dólares el bushel. Operadores dijeron que aparte del petróleo y el dólar débil, el mercado fue apuntalado por el lento progreso de la siembra de maíz estadounidense.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de cobre de julio subieron el lunes casi un 12 por ciento, a 4,2605 dólares -un máximo histórico para todos los contratos de cobre- impulsados por la escalada del crudo y una huelga de cerca de tres semanas en Chile en la minera de cobre más grande del mundo.

Para el cierre del martes, el cobre de julio de COMEX había retrocedido a 3,8785 dólares la libra.

Scott Meyers, analista de Pioneer Futures de Nueva York, pronosticó para el contrato un rango de 3.82 a 4.05 dólares en el corto plazo.

En la Bolsa de Metales de Londres -un mercado más seguido que la COMEX -, el cobre para entrega en tres meses  finalizó el martes a 8.565 dólares por tonelada, con una baja de 110 dólares desde la sesión previa.

Meir de MF Global dijo que esperaba que el cobre para entrega en tres meses de la LME hallara resistencia en 8,800 dólares la tonelada, apenas por debajo del récord de abril de 8,800 dólares, con las noticias de que la huelga de Chile había acabado.

"Pero no lo esperaría mucho", agregó Meir. "Es poco frecuente que los metales caigan cuando la energía está volando así. Todos se rieron cuando Goldman Sachs pronosticó primero el crudo a 100 dólares. Ahora nadie se ríe", dijo.

Pero el oro podría enfrentar mayores obstáculos que el cobre al intentar marcar nuevos máximos debido a las ventas planificadas del metal dorado por parte del Fondo Monetario Internacional y una caída del 10% en el oro en manos del mayor fondo negociado en bolsa.

El martes, el contrato referencial de oro para entrega en junio de COMEX cerró con un alza de 3.60 dólares, a 877.70 dólares la onza, manteniendo una modesta tendencia vista durante semanas a pesar de la escalada del petróleo - que el oro normalmente opacaría.

George Gero, vicepresidente de RBC Capital Markets Global Futures de Nueva York, indicó que esperaba que el oro de la COMEX alcanzase los 900 dólares en el próximo mes si se mantiene el ímpetu en el crudo, un nivel que aún estaría por debajo del récord de 1,030.80 dólares marcado el 17 de marzo.

"Todo es posible en el oro pero para nosotros es improbable que suba en un mes un 15 ó 20% desde aquí a menos que ocurra un incidente mundial transcendental", agregó Gero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad