Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens ve buen balance en alimentos

El secretario de Hacienda dice que el impacto del alza en México ha sido menor que en otros paí asegura que existen medidas de corto, mediano y largo plazo para hacer frente a los altos preci
mié 07 mayo 2008 11:53 PM

El gobierno mexicano cuenta con medidas de corto, mediano y largo plazo para hacer frente a los efectos por los altos precios internacionales de los alimentos, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens.

Durante la firma de un préstamo por 501 millones de dólares que otorgó el Banco Mundial (BM) al país para apoyar sus esfuerzos en materia de cambio climático, el funcionario resaltó que México ha registrado a la fecha "un buen balance" en términos alimentarios.

Destacó que las variaciones en los precios de los alimentos y de las mercancías se han mantenido en rangos razonables, gracias a las políticas que han adoptado las secretarías de Economía y de Agricultura respecto a las cotizaciones del maíz y la tortilla. 

Además, dijo, "los precios de las gasolinas en México no se han modificado con el mismo dinamismo que en otros países, eso ha mitigado mucho el impacto del aumento en el precio de las mercancías".

El funcionario aclaró que la situación internacional en los precios de los alimentos y los energéticos ha ocupado bastante la atención del gabinete y se han sostenido reuniones de trabajo con las secretarías del Trabajo, Agricultura, Economía y Desarrollo Social. 

En ese sentido, señaló que este tema se ha abordado desde dos ópticas, con objetivos de corto, y de mediano y largo plazo.

Publicidad

"El objetivo de corto plazo es garantizar el abasto de los alimentos, que en esa situación estamos bastante bien, pero que hay que evaluar con mucho cuidado", enfatizó. 

Para el mediano y largo plazo, resaltó, el gobierno federal está analizando y preparando el presupuesto del próximo año, para hacer más productivo al campo mexicano, a través de diferentes vehículos.

"Vamos a tener un enfoque integral que se verá reflejado en el presupuesto que tendremos en 2009", expresó. 

Reconoció que en términos de precios, esta situación internacional sí ha tenido algún efecto en el país, pero México es de los que ha registrado los menores impactos frente a otras naciones, un ejemplo de ello es que la inflación de 2007 fue la segunda más baja del continente y se ha mantenido durante este año.

Asimismo, reiteró que en "en términos alimentarios, hemos tenido un buen balance, las variaciones de precios se han mantenido en rangos razonables".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad