Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria señala lento avance crediticio

La Cancintra dijo que el sistema financiero aún no logra volver al nivel que tenía antes de 199 los mayores otorgantes de crédito son los proveedores con 60.7% seguidos de la banca comercial.
mié 14 mayo 2008 01:56 PM

El presidente de la Canacintra, Miguel Marón Manzur, consideró que el sistema financiero no ha logrado restituir los niveles de financiamiento que otorgaba al sector privado, antes de 1994, por lo que sigue siendo un problema complejo en el país.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) detalló que en el primer trimestre de este año lo resultados del financiamiento revelaron que los primeros otorgantes de crédito son los proveedores con 60.7%.

Seguidos de la banca comercial al registrar 16.5% y de otros corporativos con 12.7, mientras que la participación de la banca de desarrollo es de tan sólo 2.1%, puntualizó en un comunicado.

Reiteró que para permitir a la planta industrial obtener recursos en condiciones competitivas se debe impulsar la competencia bancaria, convenios para reducir tasas de interés y evaluación de esquemas que permitan a las pequeñas y medianas empresas tener acceso al capital de riesgo, entre otras.

Aseveró que "es preciso acelerar el paso en el terreno del financiamiento para el desarrollo" y propuso siete puntos para recuperar el crecimiento de la inversión, producción y empleo, mediante una estrategia de financiamiento eficaz y oportuna que mejore la capacidad competitiva de las empresas.

Entre ellos, destacó que los apoyos financieros se otorguen a partir de la viabilidad económica o social del proyecto más que en las garantías solicitadas, así como intensificar la modernización y competencia al interior del sector financiero.

Publicidad

Además de utilizar como tasa de referencia los instrumentos que  tengan los niveles más bajos del mercado, crear y fortalecer mecanismos que permitan a través del mercado de valores el acceso a recursos para la capitalización de unidades fabriles.

Agregó, que entre otras cosas, es necesario afirmar el papel de la banca de desarrollo y dar prioridad a uniones de crédito y a entidades de fomento, por que las considera como las mejores instancias para democratizar el apoyo crediticio.

Puntualizó que la existencia de un sistema bancario fuerte es imposible en una economía con empresas que tienen escasa rentabilidad y sometidas a condiciones de competencia "desventajosa".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad