Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China y EU deben bajar proteccionismo

Para la Secretaría de Comercio de EU la legislación comercial contra China es contraproducente; en reunión con empresarios en Pkín revela que déficit comercial de ambas naciones es de 256,000
jue 15 mayo 2008 11:22 AM

Estados Unidos y China deben contrarrestar el preocupante aumento del nacionalismo económico para mantener la fortaleza de sus economías, señaló el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez.

Ante grupos empresariales en Pekín, Gutiérrez dijo que el déficit comercial grande de Estados Unidos con China se traduce en una sensación más proteccionista, pero agregó que las medidas como la legislación comercial destinada contra China son contraproducentes.

"No es ningún secreto que el déficit comercial bilateral por 256,000 millones de dólares es una preocupación. Juega a favor de aquellos que critican no sólo el libre comercio con China, sino también el libre comercio en general", dijo Gutiérrez, apuntando a la retórica que se observa en la campaña electoral de Estados Unidos.

"El aislacionismo económico ha demostrado ser una estrategia fallida y en distintas ocasiones hemos visto que el proteccionismo no protege a nadie", agregó.

Gutiérrez reconoció que la atención en el Capitolio recientemente había pasado de China a temas como el acuerdo de libre comercio de Washington con Colombia, pero advirtió que podría regresar al centro de la escena a medida que continúa la campaña presidencial.

El funcionario apuntó a la necesidad de proteger mejor los derechos de propiedad intelectual y de una mayor transparencia del Gobierno, históricos reclamos de las firmas estadounidenses ante China.

Publicidad

Por su parte, Estados Unidos tiene que ratificar ante China que da la bienvenida a las inversiones, dadas las señales proteccionistas que se han enviado a Pekín con experiencias como el fracasado intento de adquisición de Unocal por parte de la petrolera china CNOOC en el 2005, expresó Gutiérrez.

CNOOC retiró su oferta después de enfrentar una intensa oposición de los políticos estadounidenses que dijeron que la compra podría perjudicar la seguridad económica de Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad