Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso revierte tendencia, pierde 0.26%

El nerviosismo de las plazas bursátiles de México y Estados Unidos contagió a la moneda; el tipo de cambio cerró en 10.40 pesos por dólar, con lo que la moneda mexicana pierde terreno.
mar 20 mayo 2008 02:39 PM

El peso mexicano se depreció el martes un 0.26%, con lo que detuvo una racha de tres sesiones consecutivas de ganancias, contagiado por el nerviosismo en las plazas bursátiles de México y Estados Unidos.

La moneda mexicana retrocedió 2.75 centavos a 10.4010/10.4030 pesos por dólar, mientras el índice líder de la bolsa local, el IPC, descendía un 1%.

La Bolsa de México acompañaba las pérdidas de los mercados accionarios de Estados Unidos, donde un alza mayor a la esperada en los precios subyacentes al productor avivó la aversión al riesgo.

"El mercado (cambiario) amaneció presionado y se mantuvo así ante la baja de los mercados accionarios. En general el clima es de mayor cautela", dijo un operador.

Algunos especialistas también atribuían la depreciación del peso a que la actividad industrial en México se contrajo un 4.9% en marzo a tasa anual, según cifras difundidas el lunes, lo que generaba cierta inquietud sobre el impacto de la desaceleración económica de Estados Unidos.

México destina cerca del 90% de sus exportaciones a Estados Unidos, lo que la convierte en una de las economías emergentes más expuestas a las turbulencias en la mayor economía del mundo.

Publicidad

"El dato de producción industrial resultó en una caída de 4.9%, lo que podría generar dudas sobre la economía mexicana y propiciar rebotes en la cotización peso/dólar", dijo Ixe Grupo Financiero en un reporte.

El lunes la moneda hiló tres jornadas consecutivas de ganancias al concluir en los 10.3755 por divisa estadounidense, una marca de cierre no vista desde el 2003, fortalecida por las tasas de interés locales.

El Banco de México dejó el viernes al 7.50 la referencial tasa mínima del fondeo interbancario, con lo que mantuvo el amplio diferencial con su par en Estados Unidos, donde la Reserva Federal (Fed) ha venido recortando desde septiembre la tasa de los fondos federales hasta el actual 2%.

Presiones inflacionarias en ambos países hacen pensar a analistas que los bancos centrales tendrán que subir las tasas, aunque difieren sobre el momento en que podría decidirse dicho ajuste.

"Aún así, la tendencia del peso sigue siendo que se aprecie hacia los 10.35 y 10.33 por dólar ante expectativas de alza en las tasas de México", agregó el intermediario.

En su valor 24 horas, el peso mexicano cayó 2.56 centavos a 10.3990/10.4010 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una depreciación de 1.6 centavos a 10.3870/10.3890 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio el peso operaba en 10.20 por dólar a la compra y 10.50 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad