Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La desaceleración golpea a la industria

La economía mexicana creció más que EU, pero ve efectos negativos en su industria y servicios; la construcción apenas creció 0.1%, la minería se desplomó 5.8% y las manufacturas se desaceler
jue 22 mayo 2008 04:52 PM
Sin Pie de Foto
Peñoles es afectada por la menor demanda de materias primas.

La desaceleración de la economía mexicana golpea a la industria y empezó a dañar al sector servicios, uno de los motores del desarrollo en los últimos años.

El crecimiento doméstico de 2.6% en el primer trimestre si bien fue mejor que el desempeño económico de Estados Unidos (que creció 0.6% en entre enero y marzo pasados) mantiene una tendencia de desaceleración ya que en el trimestre inmediato anterior el crecimiento fue de 4.2%.

El sector industrial creció la mitad de lo que lo hizo en el trimestre anterior, aunque Hacienda justifica este menor desempeño por el menor número de días laborables ya que Semana Santa se celebró en abril a diferencia del año pasado que fue en marzo.

“El sector industrial no se ha desplomado, por la industria automotriz, pero falta ver lo que sucede en los próximos meses en los que se espera una mayor desaceleración en Estados Unidos, tarde o temprano nos pegará”, dijo César Castro analista del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas.

La industria manufacturera creció 2.7%, cifra mejor a la del trimestre inmediato anterior, sin embargo, la construcción apenas creció 0.1% contra el 2.6% del periodo octubre-diciembre de 2007, mientras que la minería se desplomó 5.8%.

El sector servicios que representa alrededor del 60% de la economía y que incluye al comercio y servicios financieros entre otros, creció 4%, nueve décimas menos que el trimestre inmediato anterior, afectado por un menor desempeño de los sectores inmobiliario y transportes.

Publicidad

El sector primario, que incluye la agricultura, ganadería y pesca cayó 1.3%, frente a un crecimiento de casi 2% del trimestre anterior, debido a una menos superficie cosechada que afecto cultivos de sorgo, aguacate y maíz.

A su interior destacó el comercio con una expansión del 5.4% tanto en ventas internas como externas.

Cabe señalar que a partir de este año la información del PIB tiene una nueva base (2003) e incluye una mayor cobertura de sectores económicos.

Desempeño de la economía por sector:

Sector

1º Trimestre 08

4º Trimestre 07

Industrial

    0.9%

    1.8%

 

Servicios

    4%

    4.9%

 

Agricultura

  -1.3%

    1.9%

 

Fuente: Secretaría de Hacienda/INEGI

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad