Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela compra deuda argentina

El gobierno de Hugo Chávez tomó 1,000 mdd, operación que le dejará ganancias por 320 mdd; Argentina aceptó pagar una tasa de casi 13% anual.
vie 23 mayo 2008 09:13 AM

Venezuela compró bonos de la deuda Argentina por 1,000 millones de dólares para ayudar al gobierno de la presidenta Cristina Fernández en medio de la más absoluta reserva, reveló el diario Clarín.

El matutino explicó que la operación se hizo de manera discreta para evitar la nube de pedidos de embargo que pesa sobre los activos del gobierno argentino en el exterior.

"El Tesoro recibió ayer los 1,000 millones de dólares que le giró el gobierno de Venezuela por la compra de bonos Boden 2015 en dólares", afirmó.

Explicó que ésta fue la operación más grande de las realizadas hasta ahora por el gobierno del venezolano Hugo Chávez, que ya acumula compras de títulos de la deuda argentina por 6,340 millones de dólares desde mayo de 2005.

"También fue la más cara. Debido al derrumbe de los bonos de las últimas semanas y la consecuente suba del riesgo país, Argentina debió aceptar pagar una tasa de casi 13% anual, que es la tasa que rinden en el mercado estos bonos", precisó.

La tasa casi duplica la que se pagó un año atrás, añadió, "y refleja la caída en la imagen del país en los mercados financieros. Brasil, por caso, toma deuda a largo plazo a 5.0% anual".

Publicidad

De esta manera, agregó, los 1,000 millones de dólares en efectivo que aportó ayer Venezuela los recuperará con una ganancia de 320 millones.

A Argentina, por su parte, le convienen estas operaciones porque no está en condiciones de realizar licitaciones ante el escaso interés de los inversores por adquirir deuda del país sudamericano.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad