Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa de China inicia semana a la baja

El mercado accionario cerró operaciones con una pérdida de 3.13%, para llegar a 3,364 unidades; los inversionistas se mantienen cautelosos por los riesgos inflacionarios y el impacto del sism
lun 26 mayo 2008 07:38 AM

El principal índice accionario de China cayó la jornada de este lunes más de 3%, golpeado por la creciente preocupación sobre la inflación y por la escala de los daños del terremoto que azotó al oeste del país hace dos semanas.

El referencial Shanghai Composite cerró con una baja de 3.13%, a un mínimo de un mes de 3,364 puntos.

Las acciones líderes sufrieron a lo largo del panel, a excepción del sector de las telecomunicaciones, que fue ayudado por la noticia sobre planes gubernamentales para reestructurar a la industria.

"La inflación es una gran preocupación. Y el terremoto se desarrolla como una tragedia mucho mayor que la prevista", comentó Huang Yan, administrador de fondos de Guotai Fund Management.

"El ánimo del mercado está muy apagado. No se pueden esperar ganancias robusta cuando el número de muertos por el terremoto sube día a día", agregó.

Fan Jianping, economista del Centro de Información Estatal, un centro de ideas de la agencia de planeamiento económico, predijo el lunes en un artículo de opinión que la inflación alcanzará un 7% en el 2008, frente a un 4.8 del año pasado.

Publicidad

Fue uno de los pronósticos más bajistas de los hasta ahora emitidos por economistas conectados al gobierno.

En estas condiciones, los daños provocados por el terremoto podrían producir un ajuste de las políticas monetarias.

Fan Gang, que ocupa el escaño académico en el comité de política monetaria del banco central, se manifestó en contra de relajar las políticas en respuesta al sismo, dado que la reconstrucción elevará la demanda económica, reportó el medio oficial Shanghai Securities News.

"No vemos signos de una disminución de la inflación, mientras que los precios del petróleo aumentan a niveles récord y la reconstrucción post-terremoto incrementa la demanda de materias primas", comentó Gao Lingzhi, estratega de Great Wall Securities.

"Una inflación alta es la mayor preocupación que tienen los inversionistas en mente", agregó.

JPMorgan indicó el lunes en una nota a clientes que estimaba que China elevaría los ratios de reservas bancarias a 17% este año, desde el 16.5 actual, en un esfuerzo por controlar la liquidez y los préstamos, aunque agregó era improbable que hubiera nuevas alzas oficiales de las tasas de interés en el corto plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad